Un somier es un soporte flexible sobre el que se coloca el colchón. Está compuesto por un bastidor metálico o de madera sobre el que se encastran transversalmente una serie de láminas de madera u otro material, que aportan firmeza y adaptabilidad al conjunto. A lo largo del artículo te vamos a dar las claves para comprar un somier de láminas adecuado. Las láminas de madera suelen ser de haya o, en su gama más barata, de chopo. En las medidas de matrimonio, el bastidor dispone de larguero central para un mayor soporte.
Según las características de cada modelo, las patas se acoplan mediante abrazadera si son metálicas o con rosca si son de madera o plástico.
Los somieres de láminas se caracterizan por su flexibilidad y transpirabilidad, haciendo que sean adecuados para todo tipo de colchones, con excepción de los muelles ensacados. Las bases tapizadas destacan por su firmeza y una menor transpirabilidad. Su superficie plana hace que sean adecuadas para colchones de muelles, muelles ensacados y espumaciones, pero no se recomiendan para colchones que necesitan mucha transpiración. Los canapés aportan diseño y almacenaje, y la superficie de apoyo puede ser una estructura de láminas o una tapa rígida perforada.
Según ASOCAMA (Asociación Española de la Cama), el somier es un elemento que por sus características determina y modifica el nivel de firmeza y confort del equipo de descanso. Es fundamental elegir un somier adecuado para cada colchón. De este modo, aprovecharemos al máximo todas las características y beneficios del colchón, además de aumentar su durabilidad. Con una base correcta podremos tener en perfectas condiciones nuestro colchón durante toda su vida útil. Con un somier de láminas adaptado a nuestro colchón, conseguiremos una postura más saludable durante el descanso.
Tipos de somieres de láminas
- Somieres fijos: Son los tradicionales, compuestos por bastidor metálico o de madera sobre el que se encastran transversalmente una serie de láminas de madera u otro material. En las medidas de matrimonio, el bastidor dispone de larguero central, ya que la firmeza del somier depende del número, calidad y anchura de láminas de que disponga. Asimismo, puede ofrecer sistemas de regulación de firmeza para adaptarse al diferente peso de las personas.
- Somieres articulados: Un somier articulado está pensado para favorecer el uso de la cama más allá de las horas de sueño. Permite al durmiente adoptar distintas posiciones en la cama, siendo su estructura perimetral móvil. La articulación permitirá incorporarse para ver la TV, o levantar ligeramente las piernas o el respaldo si se necesita para un correcto descanso. Pueden ser de articulado manual o a motor. El colchón también debe ser articulable para que no se deforme. Su articulación se deberá realizar desde la posición totalmente plana y con el durmiente tumbado sobre el colchón. Los colchones de muelles no son compatibles con somieres articulados, pues el muelle no se puede doblar y la articulación dañaría el colchón. En nuestra tienda online contamos con diferentes somieres articulables que pueden ser de su interés, como el somier articulado eléctrico pikolín futurlam.
Características
Este somier ofrece la posibilidad de adaptar el colchón en distintas posiciones según sus necesidades facilitando un descanso cómodo y confortable. Entre sus características principales destacamos:
- Estructura metálica muy resistente y duradera.
- Láminas independientes (28 unidades), dispuestas de dos en dos.
- Cinco planos de articulación, accionado por mando a distancia con cable y batería de emergencia en caso de corte de luz.
- Tercio central reforzado y con regulación lumbar.
- Muy silencioso.
- Soportes de caucho basculantes y antideslizantes de suspensión activa sobre el bastidor metálico y barra central para la regulación del reparto de presiones sobre el cuerpo.
- Arquillo inferior para la sujeción del colchón.
- Mando eléctrico.
- Altura somier Futurlam: 33.5 cm (+/- 1cm)
- Patas metálicas (incluidas precio) altura 26 cm.
- Somieres plegables: son ideales para aprovechar al máximo el espacio disponible en nuestro hogar sin renunciar a firmeza, elasticidad y resistencia, como el somier flex plegable delta.
¿Qué elegir, un somier o una base tapizada?
El soporte del colchón es muy importante para que el descanso sea completo y adecuado. Si tenemos un buen colchón, pero el soporte se encuentra en malas condiciones, el descanso no será correcto y además se dañará el colchón, disminuyendo su vida útil.
Los somieres aportan mayor elasticidad y flexibilidad al descanso, y las bases tapizadas proporcionan una mayor firmeza.
Si tenemos un colchón de látex debemos elegir un somier de láminas, ya que éstos aportan mayor transpirabilidad al colchón, siendo necesario para el correcto mantenimiento de los colchones de látex.
¿Qué es más apropiado, un somier de láminas anchas o de láminas estrechas?
Los somieres de láminas pueden tener diferentes grosores, dando lugar a láminas más anchas o más estrechas. El descanso es diferente en unos y otros ya que los somieres de laminas anchas ofrecen un soporte con mayor firmeza y sujeción del colchón y los de láminas más estrechas proporcionan mayor elasticidad.
Ambos proporcionan transpiración a los colchones que pueden respirar mejor en su parte inferior.
Es importante saber el tipo de lámina y los tacos de sujeción al bastidor, ya que éstos silencian los ruidos que puedan tener las lamas.
Somier de láminas: ¿Metálico o de madera?
Esta elección principalmente se hará en base a los gustos personales del durmiente. La diferencia entre uno y otro está en el bastidor externo. El somier de madera tiene que ser más grueso y parece más robusto, pero a su vez se verá más.
Las diferencias entre el somier de laminas con bastidor de madera, son sobre todo estéticos. El metálico es más económico, ya que ofreciendo la misma calidad suelen ser más baratos. El confort viene dado por la calidad de la lámina.
Colchones adecuados para los somieres de láminas
Para tener un buen descanso es fundamental contar con un buen colchón y una base adecuada. Los somieres de láminas son una base perfecta para todo tipo de colchones con excepción de los colchones de muelles ensacados. Para éstos se recomienda una superficie de apoyo lisa y compacta, como pueden ser las bases tapizadas o los canapés con tapa perforada. La principal característica que aporta un somier de láminas al colchón es que la deja respirar, de ahí que sea una base perfecta para los colchones menos transpirables, como los que cuentan con núcleo de espumación HR, los de látex, o los que contienen gran cantidad de viscoelástica. En estos casos, el somier de láminas evitará humedades.
Los colchones de muelles son los más transpirables, por lo que no necesitan de un somier de láminas para mejorar su respiración. Con este tipo de bases , si se cuenta con reguladores biláminas podremos añadir adaptabilidad al colchón, pero a su vez, restaremos firmeza.
Los somieres articulados son únicamente válidos para los colchones articulables. En su mayoría con núcleo de látex o de espumación HR con un acolchado de al menos 4 cms de viscoelástica.
¿Cuál es el peso máximo que puede soportar un somier?
Todos los somieres soportan un peso corporal máximo, tanto si hay una o dos personas sobre el mismo.
En los somieres de medidas individuales desde 67 cm hasta 105 cm de ancho, el peso máximo del durmiente será de 120 kg. Para somieres de un cuerpo y 135 o 150 cm de ancho, el peso total de los ocupantes de la cama será de 180 kg. En los somieres gemelos, formados por dos cuerpos desde 67 cm hasta 105 cm no se deberán sobrepasar los 120 kg de peso en cada uno de los cuerpos del somier.
Modelos recomendados
A continuación, te recomendamos algunos modelos de canapés de láminas para ayudarte en tu decisión de compra:
SOMIER SG20 DE PIKOLIN
Este somier ofrece grandes prestaciones, al contar con bastidor de tubo de acero rectangular, y en medidas de matrimonio cuenta con una barra central que divide el somier en dos zonas independientes evitando que se transfieran los movimientos. Entre sus principales características, podemos destacar:
– Sistema de topes antideslizantes en el bastidor y zona central (en medidas de matrimonio). Éstas ayudan a la fijación de las láminas y evitan los ruidos causados por los movimientos.
– El SG20 cuenta con 20 láminas de madera adaptables para soportar la presión y favorecer una mayor durabilidad del colchón a lo largo del tiempo.
– Permite la ventilación del colchón, facilitando la dispersión del calor.
– Las patas son muy resistentes y cuentan con una altura de 26 cm, en color gris. (Opcionales)
– La altura total del somier es de 30 cm (+/- 1 cm)
– Para medidas superiores a 150 cm se pueden unir dos somieres de las medidas deseadas, fijándolas con patas centrales de gemelación.
SOMIER FLEX FIJO SOMIFLEX F5
El somier somiflex F5 de Flex, destaca por su gran resistencia y durabilidad. Además, cuenta con refuerzo lumbar para conseguir un descanso firme y confortable.
Se caracteriza por:
- Su base solida y resistente, gracias a su estructura de metal fabricada en acero.
- Láminas de madera de haya (38 X 8 mm). En la zona lumbar está reforzada con dos fila de lamas dobles para un soporte perfecto.
- Reguladores de firmeza. Tiene un sistema diseñado para ajustar el peso del colchón y el cuerpo y lograr un mejor reparto de la carga.
- Larguero central en medidas superiores a 110 cm, que aporta más solidez y firmeza al somier.
- Sus cantoneras son de polipropileno. colocado en todo el perimetro del somiFlex para un apoyo perfecto del colchón.
Tras haber repasado los tipos y las ventajas de los somieres de láminas existentes en el mercado, esperamos haberte resultado de ayuda en tu decisión a la hora de comprar uno. Puedes ver todos nuestros modelos disponibles aquí: https://www.mueblesdecasa.net/268-somieres-fijos.
2 comentarios
El sg20 de pikolin equivale al antiguo guardaespaldas pikolin??
Buenos días Gemma, el término guardaespaldas era usado hace algunos años para denominar a los somieres, pero no a un modelo concreto. Tanto antes como ahora, Pikolín cuenta con diferentes modelos «guardaespaldas». Si está pensando en comprar ahora uno, el modelo SG20 o el SG20 R (reforzado), puede ser una buena elección. Pikolín ha ido innovando y mejorando sus materiales, con lo que sus productos cuentan con las mejores garantías y últimas tecnologías.