0

¿Cuál es el mejor colchón para la espalda?

Los médicos recomiendan a las personas que tienen problemas de espalda dormir sobre una superficie firme. Los mejores colchones para la espalda son, por lo tanto, los colchones con una firmeza medio/alta. En la actualidad existen en el mercado un gran variedad de colchones con distintos rangos de firmeza: baja, media y alta. Al principio puede costar acostumbrarse, pero una vez adaptados a ellos, los encontrarán muy cómodos y conseguirás un mejor descanso.

Hace tiempo estaban de moda los colchones muy duros para aliviar el dolor de espalda, pero lo cierto es que no eran los más indicados. Los colchones que no ceden a la presión del cuerpo acaban causando una gran presión sobre los huesos que puede llegar a producir inflamaciones, especialmente en la cadera y los hombros si se duerme de lado y en la zona lumbar si se duerme boca arriba.

Un colchón firme nos ayudará a mantener la columna vertebral en una correcta posición. Si ya tenemos un colchón relativamente nuevo que de momento no queremos cambiar, podemos intentar mejorar la firmeza con una buena base tapizada.

El conjunto ideal para las personas que sufren problemas de espalda estaría formado por una buena base tapizada y un colchón firme con núcleo de muelles.

Cómo elegir el mejor colchón para la espalda

Para comprar el mejor colchón para la espalda debemos dejarnos aconsejar por los expertos en la materia. Un colchón adecuado nos evitará padecer lumbalgias, contracturas y malas posturas al dormir, lo que eliminará dolores de espalda producidos por el propio colchón. Pero si nuestros problemas de espalda nos causan problemas graves de movilidad, debemos tener en cuenta que existen en el mercado somieres articulados eléctricos que nos facilitarán en la medida de lo posible nuestro día a día. Para ellos debemos elegir siempre un colchón que permita el movimiento por las distintas posiciones de elevación del somier y ofrezca a su vez, la máxima firmeza posible.

Un colchón que no resulta adecuado para nosotros puede empeorar nuestros dolores de espalda, además la calidad del sueño será peor. Un colchón que nos resulte cómodo nos proporcionará soporte y un adecuado descanso.

No existen colchones que eliminen el dolor de espalda, pero sí hay colchones más apropiados para personas que sufren estas dolencias.

Un colchón adecuado para cuidar la espalda, es el que permite que la columna vertebral quede perfectamente alineada cuando nos tumbamos de costado y con su forma de doble “S” natural cuando lo hacemos boca arriba.

Por tanto podemos concluir que el mejor colchón para la espalda debe tener una firmeza media y una durabilidad alta, es decir, que mantenga sus prestaciones inalterables en períodos largos de tiempo.

El material viscoelástico, por su capacidad de adaptación al cuerpo, ofrece mayores posibilidades de alineación de la columna. El confort también es importante, de nada sirve un colchón adecuado para la espalda si no nos sentimos cómodos con él.

En definitiva, siempre que no exista una patología concreta asociada a las molestias lumbares, es recomendable un colchón de firmeza media/alta con gran durabilidad.

Tejidos recomendados

La viscoelástica tiene la propiedad de adaptarse a la forma del cuerpo recuperando de manera inmediata su forma original una vez que deja de ejercerse presión. Se adapta sin hundirse, logrando que no se produzca presión pero que tampoco haya sensación de que el colchón envuelve, causando posturas poco naturales.

Los colchones de viscoelástica tienen varias capas. Cuanto más gruesa sea, mejor será la calidad del colchón y también será mayor su precio.

También podemos añadir toppers, que son una plancha de viscoelástica tapizada que se monta sobre nuestro actual colchón para ofrecer todas las ventajas y confort de una acogida viscoelástica sin tener que cambiar de colchón. Se utilizan para darle un confort extra o para convertir un colchón convencional en uno con capa viscoelástica.

Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de escoger el mejor colchón para la espalda:

mejor colchón para la espalda

Alineación correcta de la columna

1.- Preferencias personales

No hay un colchón con una consistencia, estilo, tipo o una forma particular que funcione igual para todos los pacientes con dolor de espalda. Cualquier colchón que permita dormir de forma tranquila y cómoda es el colchón adecuado.

2.- Componentes del colchón

Debes prestar atención a la altura del colchón y a la composición y cantidad de materiales que contiene. Entre sus variedades los que tienen una menor firmeza son los de látex, que cuentan con una firmeza media, al igual que los viscoelásticos, siendo por último, los más firmes los de muelles.

También existen en el mercado colchones con componentes naturales, como la lana y el algodón, que son hipoalergénicos y ofrecen un máximo confort.

3.- Buen soporte a la espalda

Al elegirlo debes prestar atención a su firmeza. La mejor opción es decantarse por una firmeza media/alta, pues si compras uno demasiado firme o demasiado suave, no respetarán la curvatura de la columna vertebral, pues tienden a hundirse y pueden modificar la curvatura de la columna, que necesita un buen apoyo en toda su estructura. Las zonas de mayor peso del cuerpo deben tener un soporte adecuado, con el fin de que el colchón no se hunda.

4.- Elige una base con buena estructura

Debes prestar atención al soporte del colchón, ya que éste debe ser firme y parejo, proporcionando estabilidad.

No debes comprar uno nuevo y colocarlo sobre un colchón hundido, pues también se deformará y ya no será el mejor colchón para el dolor de espalda. Las bases tapizadas y los canapés son muy recomendados por su firmeza y la estabilidad que proporcionan en toda la espalda.

5.- Si duermes en pareja compra un colchón grande

Si duermes en pareja debes comprar un colchón de gran tamaño, ya que al dormir necesitas comodidad y al dormir en pareja te moverás varias veces durante el sueño.

Si no convives con una pareja, el colchón deberá contar con un ancho mínimo de 90 cm, pero si no, el ancho deberá ser de entre 1.35 y 1.50 cms. El largo más común será de entre 1.80 y 1.90 cm, dependiendo de tu estatura. Se deben calcular unos 10/15 cm de más, pues algunos pueden medir hasta 2 metros de largo.

6.- Elige el tipo de relleno adecuado para ti

Hoy en día existen muchas variedades en el mercado: colchones de espuma, látex, viscoelástica o muelles. Todos pueden funcionar correctamente pero eres tú quien debe probarlo para sentir comodidad al acostarte.

Si tienes problemas en la zona lumbar deberás elegir uno que cuente con refuerzo en esa zona.

7.- Cambio de colchón

Si sientes que tu viejo colchón ya se hunde o no es cómodo, es muy probable que debas adquirir un nuevo colchón.

Ten en cuenta que es importante que el colchón pueda adaptarse a tu estructura corporal y no que tú te adaptes al colchón, a fin de que puedas tener un sueño reparador con el mejor colchón para el dolor de espalda.

Colchones adecuados para la espalda

  1. Colchón Neo Milenium de Pikolín

mejor colchón para la espalda

Colchón Milenium Neo

Este colchón, perteneciente a la gama alta de Pikolín, cuenta con núcleo de muelles Normazone con acolchado viscoelástico y viscofoam. Sus muelles son de hilo continuo Normasense® con Normazone, que nos aporta una alta transpiración, adaptabilidad y perfecto reparto del peso. Además cuenta con la mayor protección higiénica del mercado gracias a su sistema de Triple Barrera® Pikolin, la tecnología de protección total contra bacterias, ácaros y hongos.

Características:

  • Núcleo: Muelles + HR, Normasense®
  • Tecnologías: Normasense®, Progression Fiber®, ViscoFoam®, Hybrid System®, Triple Barrera®
  • Tejido: Stretch de alto gramaje
  • Acolchado: Viscoelástico
  • Firmeza: Media
  • Altura: 31 cms
  • Transpirable
  • Hipoalergénico
  • Lechos independientes

2. Colchón Brillante de Magíster

mejor colchón para la espalda

Colchón Brillante de Magíster

El colchón Brillante de Magíster, posee núcleo Magpur® y permite seleccionar diferentes firmeza para cada lecho.

Características:

  • Núcleo Magpur® en espumación HR exclusivo de Magister combinado con la tecnología Sensotermic®, que crea un molde de la forma del cuerpo gracias al contacto, temperatura y a la fuerza ejercida sobre el colchón. Combinado con el bloque HR de gran densidad, convierte a este colchón en uno de los más duraderos y de mejor firmeza del mercado.
  • Tecnología exclusiva SingleDuo Select®. En medida a partir de 120 cm, permite seleccionar la firmeza del colchón de forma individualizada, según preferencia o necesidad del durmiente. Para medidas más pequeñas puede seleccionar entre las opciones “confort” o “firmeza”.
  • Acogida Viscoelástica Sensotermic® en ambas caras del colchón con AirSoft®un exclusivo material que le aporta una excelente suavidad y gran confort.
  • Tecnología Air System®,  que facilita la ventilación del núcleo para un descanso más fresco y saludable.-
  • Tapicería damasco, de máxima calidad.
  • Colchón de dos caras.
  • Está especialmente recomendado para dolores de espalda y cuello.

3. Colchón Kouba de Aspol

Se trata de un colchón viscoelástico con acolchado muy suave y núcleo de espumación HR.

Entre sus principales características podemos destacar:

mejor colchón para la espalda

Colchón Kouba de Aspol

  • Transpirable y compatible con el medio ambiente.
  • Sus rellenos interiores hipoalergénicos y antibacterianos proporcionan una acogida suave disipando humedades y manteniendo una temperatura constante aún cuando no se esté usando.
  • Rellenos interiores termorreguladores, anti-humedad, y con un alto gramaje de fibra hueca 100% hipoalergénica y antibacteriana.
  • Acabado exterior en fibras ecológicas como el algodón 100%, capaz de no acumular electricidad estática y hacer la función termorreguladora.
  • Núcleo Physiotec: Formado a base de espumación técnica de última generación la cual ofrece alto confort y una excelente durabilidad, ofreciendo un excelente comportamiento termorregulador, y de reparto de cargas en condiciones de calor y humedad.
  • Acolchado physiolastic: Capa de acogida a base de espumación HR, capaz de reaccionar al calor corporal proporcionando una gran adaptabilidad y un agradable efecto memoria.
  • Altura del colchón KOUBA: +/- 29cm.
  • Firmeza: media.

Esperamos haberte resultado de ayuda a la hora de escoger el mejor colchón para la espalda. Quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que se te plantee. Puedes ver toda nuestra gama de colchones aquí: www.mueblesdecasa.net.

 

 

mueblesdecasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *