Después de haber elegido nuestro colchón, nos planteamos cuál será la mejor forma de protegerlo y aumentar, a su vez, su vida útil. Existe gran confusión a la hora de elegir el producto adecuado, por ello te vamos a detallar las diferencias entre funda y cubrecolchón (o protector de colchón) en nuestro artículo.
Los colchones con el paso del tiempo pierden sus propiedades y son un cultivo ideal para bacterias y ácaros. Un cubrecolchón es el elemento perfecto de protección y confort; ya que protege el colchón y a la vez proporciona un apoyo extra más confortable.
En los últimos tiempos los fabricantes han ido diseñando cubrecolchones que puedan aportar otras cualidades además de proteger al colchón y mejorar el confort de tu descanso.
Los cubrecolchones cuentan con un relleno interior que proporcionan suavidad y comodidad. Ésto los diferencia de las fundas.
Algunos colchones van perdiendo su confort inicial con el paso de los años; para ello, lo ideal es utilizar un cubrecolchón que, además de protegerlo de posibles manchas, nos ayude a obtener un descanso más saludable.
Tanto una funda como un cubrecolchón brindan protección y ayudan a mejorar la durabilidad y el rendimiento del mismo.
Como mencionamos anteriormente, la principal diferencia entre un protector y un cubrecolchón es el grosor de cada una. El protector tiene el grosor de una sábana, mientras que el cubrecolchón es un poco más grueso, y va ligeramente acolchado (con un grosor de entre 0,5 y 1,5 cm).
Los cubrecolchones siempre llevan acolchado y pueden ser o no impermeables. Los protectores en cambio, son siempre impermeables y protegen de la humedad al colchón.
Diferencias entre funda y cubrecolchón
La funda de colchón es un elemento de protección que puede estar fabricado con diferentes tipos de tejido. Normalmente se confeccionan con algodón o microfibra, y cubren el colchón integramente gracias a su cierre con cremallera.
El cubrecolchón se coloca de manera más sencilla, ya que se realiza como una sábana bajera, protegiendo los laterales también. Con ellos se garantiza una máxima higiene, ya que cuentan con una barrera antiácaros. Se coloca encima de la funda del colchón, o directamente sobre el colchón, y lo protege de agentes externos y líquidos, además de manchas de suciedad. Podemos encontrar en el mercado diferentes cubrecolchones antibacterias, con Aloe Vera, impermeables y transpirables, que aportan una protección óptima a nuestro descanso.
Cuando hay problemas de verter líquidos accidentalmente en la cama, la forma de evitar que lleguen al colchón es utilizando un cubrecolchón impermeable. Éstos evitan que el colchón se ensucie con manchas desagradables en la funda de colchón y el colchón. Así obtendremos una total transpirabilidad, permitiendo a nuestra piel respirar y evitando a su vez el calor. Los cubrecolchones se colocan fácilmente gracias a que tienen una goma en su perímetro y se ajustan perfectamente al colchón, igual que una sábana bajera.
Los cubrecolchones acolchados son un producto que mejora notablemente la comodidad gracias a su relleno interior que aporta un extra de confort. Además, cuentan con tratamientos que hacen que el descanso sea más higiénico y saludable.
Podemos escoger que sea impermeable y transpirable al mismo tiempo, protegiendo frente los líquidos a la vez que transpira nuestra piel y provocando un efecto termoregulador, evitando así el calor.
Características comunes entre una funda y un cubrecolchón
Tanto la funda protectora como el cubrecolchón son ajustables hoy en día. Cuentan con un elástico que cubre los 4 laterales del colchón y lo abraza por su cara inferior, sin envolverlo completamente.
Pueden estar hechos de materiales sintéticos como espuma, plástico o látex sintético, o con materiales naturales como la lana, algodón, plumas o plumón, lana de alpaca o látex natural.
Existen muchos modelos en el mercado dependiendo del tipo de colchón que queramos proteger y del objetivo que busquemos al comprarlo. En cualquier caso recomendamos que sea transpirable para que el aire circule de forma natural, no deteriore el colchón y no se pegue al cuerpo proporcionando una sensación desagradable.
Además, cuentan con diferentes dimensiones. Por ello, a la hora de comprar un protector o cubrecolchón, hay que pedirlo de la misma medida que tu colchón. Normalmente pueden ajustarse a colchones con un grosor máximo de unos 30 centímetros.
Funda y cubrecolchón: Funciones
Las principales funciones son:
- Protección contra la suciedad
La importancia de usar una funda o un cubrecolchón es principalmente porque éstos se pueden quitar fácilmente y lavar. Mientras que lavar un colchón si se mancha o moja es mucho más complicado, limpiar la funda es muy cómodo porque se quita fácilmente y se lava en la lavadora. Es importante comprobar a cuántos grados recomienda lavarlo el fabricante.
Por ello, para esta función podemos usar tanto fundas protectoras como cubrecolchones para protegerlo de la suciedad y del polvo. Algunos incluso son específicos para repeler los ácaros.
- Comodidad y apoyo
Si buscamos comodidad y apoyo adicional los cubrecolchones nos pueden proporcionar estas cualidades. Al ser éstos de un mayor grosor y contar con acolchado, mejora nuestro descanso. En este caso, por ser más fino no se recomienda un protector ya que éste no aporta mayor bienestar, solo cuenta con función protectora.
- Protección contra fluidos
Algunos cubrecolchones están diseñados para protegerlo de fluidos, actuando como fundas impermeables que protegen al colchón de derrames o accidentes. Suelen llevar láminas de plástico o vinilo.
Beneficios de la funda de colchón
La funda es el complemento ideal para mantener limpio y en perfectas condiciones el colchón por más tiempo. Gracias a su cremallera son fáciles de colocar y nos garantizan una completa higiene, aislándolos del polvo y la suciedad. La funda de colchón es un producto que se encarga de proteger y cubrir el colchón de forma íntegra, es decir, por arriba y por abajo, con un cierre con cremallera en forma de “U” o “L”.
A continuación te recomendamos algunas fundas para ofrecer la máxima protección a tu colchón:
Funda de colchón microfibra elástica de Velfont
Esta funda protectora integral de microfibra, cuenta con cremallera en “U”que envuelve herméticamente el colchón. Es bi-elástica y es apta para largos de colchón de hasta 200 cm y 30 cm de alto. Está confeccionada con tejido de rizo de microfibra de poliéster y tacto extrasuave, que aporta gran elasticidad y adaptabilidad. Cuenta con alta protección contra alérgenos al permitir la transpiración y proteger íntegramente el colchón. Está disponible en colores blanco y azul.
Tipos de cubrecolchón
Existen cubrecolchones que aíslan del calor que producen los colchones viscoelásticos y de látex, ayudándote a evitar la sudoración en la cama. Ésto se consigue gracias a la incorporación de tejidos inteligentes termorreguladores en la parte superior del cubrecolchón.
También hay disponibles en el mercado cubrecolchones que aportan un apoyo extra contrarrestando el desgaste del colchón con el paso del tiempo. Están diseñados para contener un relleno interior que puede ser de plumón o plumas, algodón o fibra. En este caso la calidad del mismo dependerá de la calidad de su relleno; siendo el mejor el de plumas o plumón.
La misión principal del relleno de un cubrecolchón es ofrecer un apoyo suave extra y aislar la humedad que se produce por la transpiración de líquidos, creando un ambiente seco y más adecuado para dormir.
Cubrecolchón Moshy Impermeable y transpirable Coral
Este cubrecolchón de Moshy proporciona una agradable sensación al contacto con la piel. Absorbe el líquido gracias a la cantidad de algodón que contiene su tejido superior compuesto de rizo bucle 100% algodón. Entre sus principales características podemos destacar:
Protección al polvo: Total.
Protección al líquido: Total.
Propiedad: Impermeable.
Sujeción: Platabanda.
Mantenimiento: Lavable.
Transpiración: Media/Alta. Cuenta con una alta capacidad de transpiración y por lo tanto es capaz de mantener al protector y al colchón a salvo de posibles humedades, ademas de libre de malos olores.
Cubrecolchón Acolchado Basic impermeable de Velfont
El cubrecolchón Basic impermeable de Velfont, es antialérgico y acolchado. Cuenta con tejido en algodón 100% y relleno de fibra hueca siliconada. Los materiales con los que está fabricada son de alta eficiencia, permitiendo la correcta transpiración. De este modo se evita la acumulación de humedad en su interior, y con ello la proliferación de ácaros y hongos.
Relleno: su relleno incrementa el confort al permitir un alivio de la presión sobre los puntos de contacto con nuestro cuerpo.
Tejido y Confección: Está confeccionado con tejido 100% algodón absorbente y transpirable. Este cubrecolchón se ajusta en todo el perímetro de la platabanda mediante goma, con lo que garantiza la perfecta sujeción y evita desplazamientos no deseados.
Base: 100% polietileno. Ésto hace que éste cubrecolchón sea totalmente impermeable.
Seguridad: alta protección contra alérgenos, al permitir la correcta transpiración.
Dimensiones máximas: Adaptable para colchones con largos de hasta 200 cm y alturas de hasta 30 cm.
Tras analizar las diferencias entre funda y cubrecolchón, esperamos haberte resultado de ayuda a la hora de conocer las características de uno y otro haciendo que sea más fácil tu compra. Puedes ver todos nuestros modelos disponibles en nuestra web.