Las estadísticas dicen que el 50% de los hombres roncan y el 25% de las mujeres también, según los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ¿Existen los remedios anti ronquidos efectivos?
¿Qué son los ronquidos?
Es un fenómeno acústico que se produce durante el sueño como consecuencia de que el tejido de la garganta vibra al respirar durante el sueño, causando el ronquido.
Los ronquidos pueden ser:
- Pasajeros – debidos a resfriado, alergia y en las mujeres en el embarazo.
- Cotidianos o habituales.
Las causas de los ronquidos pueden ser:
- La obesidad y el embarazo. Las personas con sobrepeso, obesos o embarazadas suelen tener el tejido de la garganta más abultado y de ahí que ronquen.
- Factores genéticos. Los factores genéticos que pueden causar los ronquidos incluyen tejido extra en la garganta y amígdalas agrandadas, adenoides grandes (vegetaciones), paladar blando o úvula larga (campanilla).
- Alergias, congestión y ciertas estructuras nasales. Cualquier cosa que impide respirar por la nariz puede provocar el ronquido. Esto incluye la congestión de un resfriado o gripe, alergias o deformidades de la nariz, como un tabique desviado.
- El alcohol, el tabaquismo, el envejecimiento, ciertas drogas y medicamentos, incluyendo los relajantes musculares. Es posible que el ronquido se produzca cuando los músculos de la garganta o la lengua están relajados. Sustancias que provocan están relajación en los músculos pueden provocar el ronquido (alcohol, relajantes musculares y otros medicamentos). El envejecimiento normal y los efectos prolongados de fumar también pueden relajar los músculos de la garganta y la lengua.
¿Cómo “solucionar” los ronquidos (remedios anti ronquidos)?
- Perder peso. Los obesos tienen 5 veces más probabilidad de roncar. Una pequeña pérdida de peso implica una reducción importante en los ronquidos:
- Perder 3 kg puede rebajar los ronquidos a la mitad.
- Perder 7,5 kg puede hacer que los ronquidos desaparezcan.
- Hacer ejercicio. Los ronquidos pueden disminuir haciendo ejercicio 4 veces por semana.
- Evitar dormir boca arriba. Dormir boca arriba favorece los ronquidos porque la lengua y los tejidos se van hacia atrás oprimiendo las vías aéreas. Puede probar a utilizar una almohada más alta o nuestro modelo de almohada anti ronquidos.
- Evitar el alcohol a partir de las últimas horas de la tarde. El alcohol relaja los músculos de la boca y la garganta y dificulta la respiración. Un efecto similar le ocurre a los relajantes musculares y a los antihistamínicos.
- Utilizar productos anti ronquidos. Puede utilizar tiras nasales adhesivas que ayudan a abrir los conductos nasales (funcionan cuando hay congestión nasal).