Una base tapizada es un tablero acolchado y forrado de tela que facilita la transpiración de los colchones y nos proporciona la firmeza adecuada para nuestro descanso. Son especialmente aconsejables para personas que padecen dolores de espalda y necesitan mantener la columna en una postura correcta. En este artículo te damos las claves para elegir una base tapizada adecuada a tus necesidades.
Aunque este tipo de bases rígidas están diseñadas para colocarse encima de cualquier tipo de colchón, están especialmente recomendadas para colchones de muelles o de espuma porque proporcionan una mayor firmeza y estabilidad.
Este tipo de bases constan de una superficie de apoyo completa, sin estructura de láminas. Están fabricadas en materiales derivados de la madera, como los materiales tipo dm (tablero de densidad media), planchas de aglomerado y los contrachapados. Están compuestos por fibras de madera aglutinadas que se compactan formando tableros de diferente grosor y densidad.
Los somieres aportan mayor adaptabilidad gracias a la flexibilidad de las láminas y las bases tapizadas proporcionan mayor firmeza al colchón.
Los canapés pueden ser de láminas o con base rígida y aportan diseño y almacenaje a nuestra superficie de descanso.
A la hora de elegir una base tapizada debemos tener en cuenta que éstas pueden ser:
- De tapa rígida no transpirable, son las ideales para aprovechar la firmeza de los colchones de muelles.
- Tapizada con tejidos transpirables. Aportan gran firmeza a los colchones de espumación, látex o viscoelásticos. En los colchones de espuma lo más recomendable es apoyarlo sobre alguna base transpirable para que dure más tiempo en óptimas condiciones.
Partes de una base tapizada
Todas las bases tapizadas cuentan con los siguientes elementos:

Partes de una base tapizada
- Estructura perimetral e interior.
- Tapa rígida.
- Acolchados.
- Tapizados.
- Patas.
A la hora de colocar un colchón sin muelles sobre este tipo de base , hemos de procurar que ésta sea transpirable. Normalmente las bases transpirables tienen el tablero perforado por debajo del tapizado.
En el caso de existir mucha humedad en el ambiente y de tener un colchón sin muelles, es mejor decantarse por un somier de láminas ya que podemos sufrir problemas de humedad en la base tapizada.
Cuando elijamos una base tapizada debemos tener en cuenta que la sensación de firmeza de un colchón sobre ella es mayor que la que ofrece el mismo colchón sobre un somier de láminas.
Estructura de las bases tapizadas
Las bases están formadas por una estructura perimetral, normalmente de material metálico como el hierro o el acero, que ha sido tratado con técnicas anti corrosión y anti oxidación. También existen en el mercado con bastidor de aglomerado de madera, pero su precio y durabilidad son menores.
Cuenta con un tablero rígido de madera de 1 o 2 cm fijada a la estructura de grosor, que puede estar forrada o tapizada con tejidos transpirables como malla 3D, Tejido Strech, Dry Care, o no transpirables como la tela Damasco. También puede ser un tablero dm micro perforado, que resulta menos pesado y más firme que los anteriores, y permite respirar al colchón y evita las humedades.
Sobre el tablero, y antes de llegar al tapizado, lo habitual son acolchados de fibra. Se pueden incluir tapizados de polipiel en su zona perimetral, proporcionando a su vez un diseño más elegante que hace que el precio de la base sea mayor. A su vez, cuenta con tejidos más transpirables en su interior.
Bajo los tableros se encuentran en la mayoría de los casos una estructura de travesaños que refuerzan la estructura, aumentando la durabilidad del soporte. Cuanto mayor es el número de travesaños, mayor es la durabilidad y el precio.
A la hora de comprar una base tapizada, debemos tener en cuenta que podemos optar por cuatro o seis patas que irán fijadas a su estructura. Éstas pueden ser metálicas, plásticas o de madera, y cada fabricante cuenta con su propio sistema de anclaje.
Beneficios de las bases tapizadas
A continuación te detallamos los principales beneficios de las bases tapizadas:
- Durabilidad y estabilidad: La estructura metálica que presenta con los travesaños de refuerzo y el tablero rígido, hacen que el soporte presente una gran resistencia, estabilidad y durabilidad. La vida útil de la base es mucho mayor que la del colchón siempre que se use adecuadamente.
- Diseño: Hay modelos con tapizados en polipiel que ofrecen diseño y elegancia a la base. También existen distintos modelos de patas de diferentes materiales y acabados para elegir entre distintos estilos.
- Transpirabilidad: A la hora de elegir una base tapizada, debemos tener en cuenta que ésta sea transpirable. Las bases tapizadas con tablero micro perforado o tapizadas con tejidos transpirables permiten la aireación del colchón y evitan la acumulación de humedades. Todos los modelos de Pikolín cuentan con base Air System que aporta una ventilación y aireación óptima.
- Hipoalergénico: Hay tejidos antialergénicos como el Damasco, Dry Care o Strech que evitan la aparición y proliferación de ácaros, hongos, humedades o bacterias.
- Firmes y silenciosos: Al ser una base rígida, se potencia al máximo la firmeza del colchón. Aporta un plus de dureza a los colchones de espumación y acolchados de viscoelástica. Además por la rigidez de la base aportan silencio en el descanso.
Tipos de bases y colchones adecuados
No existe una clasificación propia para las bases tapizadas pero las podemos dividir en función de si permiten o no la aireación del colchón. Podemos diferenciar entre:
- Bases tapizadas muy transpirables: Son aquellas que facilitan la transpiración del colchón. Se incluyen en esta tipología, las bases con tablero dm micro perforado, las bases con tablero rígido tapizado con tejidos transpirables como el Tejido Strech, Dry Care o con malla 3D. En este caso son bases ideales para todo tipo de colchones (con núcleo de espumación HR, núcleo de látex, núcleos de muelles con acolchados de fibra, de viscoelástica, de gel…), siempre y cuando lo que busquemos sea dar una mayor firmeza al colchón. Si nos gustan los colchones mas suaves, es mejor optar por otro tipo de base.

Base tapizada Flex Tapiflex
- Bases tapizadas transpirables: Están formadas por tableros de madera rígidos y uniformes, y están tapizado con tejidos semi-transpirables como el Damasco o el Strech. Este tipo de soporte sólo se recomiendan para colchones de muelles o muelles ensacados que ofrecen un buen sistema de respiración lateral a través de las platabandas. La base Tapiflex cumple con éstas características. Cuenta con tablero de madera de alta densidad y resistencia y está soportada sobre una estructura de metal que garantiza el soporte perfecto para cualquier tipo de colchón. Además, está fabricada para que se mantenga en perfecto estado durante un largo período de tiempo.
A la hora de adquirir una base tapizada transpirable, tenemos que tener en cuenta que se pueden utilizar para cualquier tipo de colchón. Siempre debemos atender a las instrucciones de uso de los fabricantes, ya que en algunos modelos de látex se desaconseja este tipo de soporte, por considerar que no transpira lo suficiente.
Elegir una base tapizada: modelos recomendados
A continuación vamos a recomendarte algunos modelos para ayudarte a elegir una base tapizada adecuada:
Base transpirable 3D Magister
Esta base ofrece una gran resistencia gracias a su estructura multitubular con base de acero con una máxima resistencia. Su tablero es de madera sólida que garantiza un soporte perfecto para el colchón y una durabilidad máxima durante el paso del tiempo.
Su tapizado es en tejido 3D y 100% transpirable, en color crudo. Éste tejido es de alta transpiración y cuenta con la propiedad de poder estirarse y recuperar su forma original.
La base tapizada está preparada para incorporar 4 o 6 patas metálicas en color gris metal.
Base transpirable Moraplex

Base tapizada Moraplex
La base tapizada de Moraplex es transpirable, resistente y duradera. Su estructura es metálica y cuenta con un tablero DM perforado, un cuadro interno en tejido polipiel con rejilla tridimensional que crea una capa de aire para una mayor transpiración.
Entre sus principales características podemos destacar:
- Estructura metálica.
- Tablero DM perforado muy resistente, que facilita la transpiración del colchón.
- Altura: 5 cm.
- Fieltro punzonado antihumedad.
- Cuadro interno en tejido polipiel con rejilla tridimensional que crea una capa de aire para una mayor transpiración.
- Color tejido beige.
Accesorios:
- Patas metálicas.
- Patas madera altura.
Base Tapizada Dinvalin Pikolín

Base tapizada Dinvalin Pikolin
Esta base apta para todo tipo de colchones, le aportará el mejor soporte para un óptimo descanso.
Entre las principales características de la base Dinvalin destacan:
- Admite cualquier tipo de colchón, incluidos los de látex y espumación. Sus componentes permiten la máxima ventilación del equipo de descanso favoreciendo un sueño higiénico y saludable.
- Muy resistente y duradera.
- Al ser un tablero corrugado es más fácil de mover que uno de aglomerado, fabricado en un material más elástico que la madera, le aporta una mayor resistencia a las deformaciones y los golpes evitando la rotura en las esquinas.
- Tapizado tejido 3D transpirable. Compuesto por micro-canales de ventilación, que impiden la acumulación de humedad al ofrecerle una gran permeabilidad.
- Color patas: cerezo ó wengué.
- Altura patas 25.30 cm (+/- 1 cm).
- Altura de la base 5 cm.
Se encuentra disponible en tres colores:
- Blanca DL27053
- Cerezo DL27054
- Wengué DL27055
Tras haber realizado un análisis de las bases tapizadas y sus principales ventajas, quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que desee realizarnos. Esperamos haberle ayudado a escoger una base tapizada adecuada a sus preferencias. Puede ver todos nuestros modelos disponibles en: https://www.mueblesdecasa.net/267-bases-tapizadas.