Los más pequeños de la casa deben dormir de forma adecuada para poder tener un óptimo desarrollo físico y mental. Por eso es muy importante que cuenten con colchones especialmente indicados para niños, junto con otros elementos para su descanso, fabricados específicamente para ellos: almohada, nórdico, canapé, somier, etc.
Todo ello lo veremos en este artículo, con productos recomendados para el descanso infantil, de manera que podamos tomar la mejor decisión en cada caso.
El colchón infantil es uno de los elementos más importantes de la habitación de nuestro hijo, protagonista principal de su descanso. Uno de los aspectos a evaluar para conseguir un sueño sin interrupciones, es que los niños tengan un soporte adecuado para su peso. En ese sentido, es recomendable un colchón juvenil con una firmeza media-alta y con acogida confortable.
Por otro lado, si tu hijo es muy caluroso, te aconsejamos un colchón con núcleo de muelles y acogida viscoelástica, ya que es más transpirable y reduce la sensación de calor.
Asimismo, para garantizar un descanso saludable, debemos de escoger un colchón para niños con relleno hipoalergérnico, para una higiene máxima durante el descanso, que cuente con tratamientos y sistemas que actúen contra bacterias, hongos y ácaros.
La almohada infantil no debe de ser muy alta. Se trata de un aspecto indispensable para una adecuada alineación de la columna.
Las almohadas para niños tienen que ser adaptables, transpirables y con una altura aproximada de 11 cm.
Colchones para niños recomendaciones para su elección
Dentro del amplio catálogo de colchones que existe en la actualidad, hay modelos diseñados especialmente para los más jóvenes de la casa.
En MueblesDeCasa.net contamos con una selección de colchones juveniles de primeras marcas, con las prestaciones más novedosas del sector del descanso y los mejores precios del mercado.
Pikolin, Flex, Mash, Magister, entre otros fabricantes, elaboran modelos de colchones para niños con prestaciones y características especiales para ellos. Todas estas marcas ofrecen la posibilidad de escoger colchones infantiles, tanto con núcleos de muelles como viscoelásticos.
Algunos modelos con excepcionales e inmejorables características:
-
- El colchón Pikolin Encanto. Se trata de una cama elaborada con núcleo de muelles Normablock® y acogida viscoelástica Viscofoam®. Este colchón infantil permite un descanso confortable para que los peques de la casa tengan un crecimiento saludable y equilibrado. Asimismo, esta muy aconsejado para los niños que padecen algún tipo de alergia ya que dispone de una protección de triple barrera frente a ácaros, hongos y bacterias.
- Otro colchón para niños destacado por sus características y calidad es el colchón Pikolin Hechizo. Su núcleo Confortcel y la acogida Viscofoam® ofrece un descanso completo y pleno. El modelo Hechizo también cuenta con sistemas higiénicos y anti-alergénicos.
Más modelos de colchones juveniles recomendados
- El Colchón Flex Junior B. Especialmente creado para niños y jóvenes en fases de crecimiento. Está elaborado con muelles independientes bicónicos y fibras textiles NT. Totalmente saludable, con relleno hipoalergénico, muy transpirable y en poliéter reciclable.
- En segundo lugar, el colchón Juvenil Flex Junior Adapt Visco A que, como su nombre indica, se adapta a la fisionomía del niño mediante su acolchado viscoelástico. Su interior está elaborado con bloque Airvex (HR) + Acolchado viscoelástico en sus dos caras exteriores.
- Por último, el colchón Juvenil Fremont de Mash. Está pensado para los pequeños de la casa. Se trata de un colchón de espumacion HR con acogida viscoelástica y fibras 100% hipo-alergénicas, que garantizan un descanso reparador.
La selección del colchón para tu hijo es una cuestión de vital importancia. Están en pleno proceso de crecimiento y desarrollo, necesitando un soporte correcto que le sea beneficioso. Además de tener en cuenta qué colchón escogemos, el soporte donde éste descansa es otro elemento a tner muy en cuenta.
Si tienes cualquier tipo de duda o cuestión sobre estas recomendaciones sobre colchones para niños, puedes contactar con nuestro equipo de profesionales, especialistas en el descanso, que se encuentra altamente capacitado y que te atenderá sin ningún tipo de compromiso.
Colchones para cama nido
Las cama nido es una acertada elección para los pequeños de la casa. Existen multitud de modelos con cajoneras, las cuales incluyen contenedores de diseño moderno y muy funcionales. De este modo, el dormitorio de los jóvenes es confortable y muy acogedor, sin olvidar que se obtiene un espacio extra de almacenamiento para todas sus cosas.
Igualmente, marcas como Flex, Pikolin, Magister, entre otras, presentan una amplia gama de colchones para niños que se adecuan a la perfección a las características de las camas nido.
El colchón interior de este tipo de estructura tiene que contar con una altura especial para que pueda adaptarse de forma correcta.
Colchones para bebés
Los colchones para bebés son caso aparte. Los bebés tienen necesidades distintas y su habitación debe de contar con multitud de elementos para su especial cuidado. Te aconsejamos que todos los elementos se encuentren al alcance de la mano ya que el pequeño depende de ti y todo se tendrá que localizar de forma rápida y sin dejarlo ni un segundo sin control.
Al principio vas a pasar mucho tiempo con él: dándole el biberón o el pecho, cambiándole pañales, entre otras tareas. Lo mejor es organizar y establecer el espacio de forma que, tanto tú como el niño esteis lo más cómodos posible. En mueblesdecasa.net ponemos a tu disposición todo tipo de productos para crear el espacio del bebé ideal. Entre todos los productos que vas a necesitar están los cubrecolchones: como el cubrecolchón de cuna Mash Tencel y el cubrecolchón acolchado Mash Allerban.
El colchón del bebé es uno de los elementos de descanso imprescindibles ya que es el que va a facilitar su descanso. Un bebé duerme muchas horas al día y necesita encontrarse en un entorno confortable y seguro. Las recomendaciones de modelos de colchones excepcionales son:
- el colchón de cuna de muelles Magister
- el modelo Baby de Flex
- Colchón de cuna Soft de Pikolin
- Modelo Nube de Pikolin
Del mismo modo, en nuestra tienda contamos con edredones para los bebés ideales y muy recomendados por los clientes que ya se han hecho con uno. Nuestra recomendación sería el relleno nórdico para cuna Allerban, compuesto en su interior con fibra hueca Hollofil Allerban y con tratamiento antimanchas. De lo más importnate a tener en cuenta, su relleno hipoalergérnico con función antiácaros, antibacterias y antihongos. Por último, tenemos almohadas para bebés de excelente calidad, como la almohada Mash Allerban.
Consejos para escoger el mejor colchón de cuna
Los médicos pediatras aconsejan que el colchón del bebé cuente con un grado de firmeza adecuado que evite daños en su desarrollo. Muchos especialistas defienden que los colchones firmes permiten un crecimiento adecuado. Lo más importante es que la columna vertebral tenga el apoyo suficiente.
Los colchones para niños muy pequeños que logran reducir los puntos de presión son los colchones de látex, los acolchados en viscoelástica o los viscoelásticos. Los bebés, durante los primeros meses, duermen sin almohada por lo que resulta fundamental que la presión del cuerpo sea igual en toda la superficie.
Asimismo, el colchón de cuna tiene que ser transpirable e higiénico. Debe expulsar el CO2 exhalado por el bebé y conservar una misma temperatura en toda la superficie, sin cambios bruscos. Todos nuestros colchones de cuna se encuentran diseñados con sistemas hipoalergénicos, como la Triple Barrera de Pikolin o la tecnología Air System de Mágister.
Los colchones infantiles de marcas conocidas son una elección acertada. Son fabricados para evitar ciertos síndromes, como por ejemplo el síndrome de la cabeza plana.
Tipos de colchones para bebés
Igual que existen multitud de modelos de colchones para niños, hay también una gran variedad de modelos de colchones para bebés. Dentro de estos, hay diferentes tipos según sus características: de muelles, viscoelástico o látex:

Los bebés deben de tener un descanso seguro y de calidad
El colchón de cuna de muelles. Este tipo de camas no son las más aconsejables para los bebés, pues su firmeza es demasiado alta para un cuerpo tan delicado y puede que no se adapte de forma adecuada.
Por otra parte, está el colchón de cuna viscoelástico, como por ejemplo el colchón de cuna Pikolin Nube. Es uno de los materiales más adaptables y más recomendable para los pequeños y delicados cuerpos de nuestros pequeños. Los colchones fabricados con este material permiten que el peso del cuerpo se distribuya de manera uniforme. Debe de contar, así mismo, con la máxima transpiración, con el objetivo de obtener un descanso saludable e higiénico.
Colchón de cuna de látex. Se trata de un material que ofrece al bebé la firmeza precisa y si, además, es de material natural, la transpiración del núcleo será la correcta y se evitará la acumulación de calor y humedad.
La composición del colchón de cuna es sumamente importante pues los niños tan pequeños pasan de 10 a 12 horas durmiendo durante los primeros 6 años.
Debes de asegurarte que el colchón que compras cuenta con el certificado Oekotex, el cual asegura que los tejidos y capas no contienen elementos nocivos que puedan dañar la salud del niño.
Algunos modelos de colchón para bebé recomendados:
– Colchón de Cuna Magister
– Modelo Pikolin Nube
– Confortcel® Modelo Soft de Pikolin
Recomendaciones del dormitorio de los niños
El dormitorio de los pequeños de la casa debe de ser siempre práctico y funcional. Debe contar con los elementos de descanso adecuados, como son los colchones especiales para niños, además de cubrir una serie de premisas para que cumpla con las necesidades de los pequeños. Debemos de tener visión de futuro e intentar montar esta habitación para que pueda ser apta para su uso tanto tiempo como sea posible. En ese sentido, hay que elegir muebles que sean útiles, como por ejemplo una cuna, que tras su uso pueda convertirse en cama los primeros años de vida.
Por otra parte, la decoración no debe pasar de moda en un corto espacio de tiempo y tiene que poder adaptarse al crecimiento rápido del menor evolucionando, en la medida de lo posible, con las distintas etapas madurativas del niño. Se aconseja que sea sencilla y en tonos claros.
Los muebles de un dormitorio infantil se recomienda que se elijan en color blanco. Así, los demás complementos, como los cojines o las colchas, se pueden cambiar más fácilmente. Serán estos elementos los encargados de proporcionar el toque de color al dormitorio del niño.
Horas de sueño recomendadas
La elección definitiva que hagamos del colchón para el niño va a determinar el grado de confort que el pequeño alcanzará. Si el colchón es óptimo, el menor podrá dormir, con mayor probabilidad, el número suficiente de horas. Y es que el cuerpo presenta un mecanismo que ajusta el tiempo que pasamos durmiendo y el tiempo en el que permanecemos despiertos.
Al caer la noche, una hormona denominada melatonina se activa en el cerebro proporcionando la sensación de somnolencia. Sin embargo, durante el día la hormona melatonina está menos activa y, por eso, nos encontramos más despiertos.
Si todos los días nos dormimos y nos levantamos a la misma hora, tras unas semanas nos despertaremos justo antes de que suene la alarma. Esto se debe a nuestro reloj biológico.
En cada etapa de la vida tenemos unas necesidades en lo que a descanso se refiere. A continuación se indica las recomendaciones de cuánto debemos de dormir según nuestra edad:
- Bebé hasta 1 mes de edad: 18 horas.
- De 1 mes hasta 12 meses de edad: 14-18 horas.
- Bebé de 1 a 3 años de edad: 12-15 horas.
- Niños de 3 a 5 años de edad: 11-13 horas.
- De 5 a 12 años de edad: 9-11 horas.
- Entre los 12 y los 18 años de edad: 9-10 horas.
- Adultos: 7-8 horas.
Edredones nórdicos para niños
Al igual que ocurriá con las principales marcas de colchones mencionadas anteriormente, en el mundo de los edredones nórdicos para los niños también existen una serie de fabricantes especializados en este tipo de productos. Ni que decir tiene que también los pueden utilizar, sin ningún tipo de problema, los adultos. Los rellenos nórdicos juveniles se encuentran disponibles en medidas más reducidas, estando limitados a colchones de un máximo de 150 cm de ancho.
Igualmente, estos edredones infantiles presentan sistemas especiales, como tratamiento 100% higiénicos, antiácaros, antibacterias y/o antihongos. Se encuentran fabricados en diferentes grosores, según los gustos del comprador o su uso en las diferentes estaciones del año.
A la hora de elegir un buen edredón, igual que para escoger entre los colchones para niños, nuestra recomendación es analizar previamente las necesidades del peque.
Uno de los aspectos a los que debemos de prestar atención es la temperatura. Tanto la temperatura de la habitación como la temperatura ambiental. En primer lugar, la temperatura del dormitorio influye en la compra del nórdico, pues si la habitación no cuenta con calefacción, será necesario un nórdico más grueso que en una habitación que se encuentre climatizada, con una temperatura media de unos 18-22 grados.
La calefacción no debe de superar los 22 grados en un dormitorio infantil o juvenil. El exceso de calor puede dificultar el sueño.
En cuanto a la temperatura ambiental hay que saber que: si vive en una zona situada más en el norte de España, lo mejor es un nórdico juvenil plumón (duvet) o de fibra sintética de alto gramaje. Si vive en el sur, las temperaturas costeras no suelen ser inferiores a los 5ºC. Hará falta un edredón un poco más ligero. Por último, si vive en la montaña,o en el interior del península, las temperaturas serán más bajas y será necesario un edredón más grueso.
Modelos de nórdicos recomendados
En el sector del descanso podemos encontrar multitud de modelos de edredones para los más jóvenes. Desde MueblesDeCasa.net os recomendamos los siguiente nórdicos juveniles:
- Nórdico Mash Duna Allerban Kit. Se trata de un edredón apto para las cuatro estaciones del año, adecuado para todo el país. Composición en kit de dos nórdicos de 200 y 100 gr/m2. Se puede crear un conjunto de hasta 400gr/m2. Es hipoalergénico, proporcionando una protección duradera contra ácaros, bacterias y hongos.
- Relleno Mash Duna Allerban Superligero 100 gr. Un relleno nórdico con un agradable tacto melocotón que, además, cuenta con un tratamiento antiácaros, antibacterias y antihongos. Idóneo para temperatura cálida (verano/primavera).
- Edredón Nórdico Mash Fibra Duna Allerban Normal 300 gr/m2. Este relleno está diseñado para zonas costeras con temperaturas suaves. Proporciona una capacidad térmica media- alta, ideal para inviernos suaves. También para habitaciones con una temperatura media de 19ºC aproximadamente.
- Modelo Mash Duna Allerban Ligero 200 gr. Es un edredón de gran calidad. Está fabricado con fibra Allerban Quallofil en su interior. Esto proporciona un descanso higiénico gracias a su función antiácaros, antibacterias y antihongos. El tejido TopCool elimina la humedad y, además, es termorregulador y super suave. Recomendado para zonas costeras invierno o zonas altas y para lugares del Norte en primavera/otoño.
Mantenimiento y cuidado de los edredones
Nuestra recomendación es llevar el nórdico a una lavandería especializada en la limpieza de este tipo de productos. En caso de que decida lavar el edredón en casa, debe de tener sumo cuidado. Algunos fabricantes recomiendan lavar en máquina doméstica su relleno nórdico.
Existen algunos pasos a seguir para el correcto mantenimiento de los edredones nórdicos. De esta forma, podemos conservar las cualidades y prestaciones de nuestro relleno durante mucho más tiempo.
Algunos de nuestros consejos:
- Lavar el edredón utilizando temperaturas bajas y con un programa para prendas delicadas. Utilizar polvo o gel para prendas delicadas y abundante suavizante. La lavadora debe tener una capacidad mínima de 7kg. Para los rellenos nórdicos de medidas de matrimonio, la lavadora debe tener una capacidad de unos 8kg.
- Evitar los rayos del sol, ya que puede dañar gravemente el tejido y el relleno de los nórdicos. En ese sentido, no debe de secar el edredón al sol. Por eso, se puede secar en una secadora a baja temperatura o en una zona con sombra.
- Asimismo, hay que airear y sacudir el relleno nórdico de forma diaria. Este proceso permite recuperar su forma natural y que el relleno no quede concentrado en una sola zona.
- Por último, se debe guardar el relleno nórdico en una bolsa de tela. En muchas ocasiones, sirve el embalaje original del fabricante, si éste es de tela. Tiene que ser de algodón o algún material que sea transpirable.
- Conservarlo en un lugar seco, aireado y sin luz directa.
Indicaciones del fabricante
Además, es muy importante prestar atención a las indicaciones del fabricante para el mantenimiento y lavado del relleno. Para eso, es necesario saber qué significan cada uno de los símbolos del etiquetado de su edredón. A continuación le indicamos el significado de los símbolos de lavado más comunes:
Tender sin escurrir | Solo lavado a mano max. 30º | ||
Secar sin colgar | Secar colgando de una cuerda | ||
Permitido secar en la secadora | Planchar en temperatura media, máx. 150º | ||
Planchar en temperatura baja, máx 110º | Planchar en temperatura alta, máx. 200º | ||
Permitido planchar | Permitido lavar en seco | ||
Permitido lavar en seco con precaución | Permitido lavar en máquina | ||
Permite blanqueo con lejía | No usar lejía | ||
No secar en la secadora | No planchar | ||
No lavar en seco | No lavar a mano | ||
Lavado en máquina max. 60º | Lavado en máquina, max. 40º | ||
Lavado en máquina max. 30º, programa ropa delicadas |
2 comentarios
¡Muy buenas consideraciones para acertar con la cama infantil! El dormitorio de los más peques debe ofrecer, ante todo, comodidad. Los niños requieren de más horas de descanso y las camas y los diferentes tipos pueden ayudar o no a esto. Nosotros recomendamos elegir un modelo adecuado que cuente con una buena ubicación y complementos.
¡Muchas gracias por tu comentario! 😉