0

Curiosidades sobre el sueño

Hoy os traemos una serie de curiosidades sobre el sueño. Seguro que hay muchas que no conoces.

¿Qué es el sueño?

Cuando estamos dormidos, en algunas fases concretas del sueño, soñamos.

Los sueños son manifestaciones de nuestra mente de imágenes, sonidos, pensamientos, sensaciones, etc. Normalmente, estas manifestaciones, están relacionadas con la realidad del durmiente. Los sueños se consideran alucinaciones hipnóticas construidas por nuestra mente. El responsable del sueño es el lóbulo temporal de nuestro cerebro.

curiosidades sobre el sueño

Los sueños pueden ser de muchos tipos: mágicos, terroríficos, emotivos, impactantes, etc.

A día de hoy las investigaciones científicas centradas en el mundo de los sueños no han logrado determinar completamente por qué soñamos y por qué nuestros sueños se centran en cosas concretas.

Existen numerosas curiosidades sobre el sueño que nos pueden ayudar a entender mejor esta parte tan importante de nuestra vida.

Curiosidades sobre el sueño

A continuación os presentamos una serie de curiosidades sobre el sueño que os pueden sorprender:

¿Cuáles son las fases del sueño?

Se considera que estamos en la primera fase del sueño (adormecimiento) cuando nuestros párpados comienzan a pesar y cerramos los ojos. En esta fase sentimos una leve ensoñación, desconectamos del mundo y nos olvidamos de nuestras preocupaciones. Es una fase fantasiosa donde la mente comienza a desarrollar sueños ligeros, pero todavía somos conscientes de que estamos despiertos. En esta fase estamos aproximadamente el 10% del tiempo total del sueño.

La segunda fase (sueño ligero), es el momento más crucial. En esta fase, nos vamos desprendiendo de la realidad pero aún tenemos una ligera conciencia que nos hace creer que aún estamos despiertos. El ritmo cardiaco y  el respitarorio disminuyen Como curiosidad, esta es la fase en la que se encuentran los conductores que se quedan dormidos al volante. Esta fase ocupa el 50% del tiempo total del sueño.

El paso de la fase dos a la tres, se realiza sin darnos cuenta. Es en esta fase tres cuando comenzamos a dormir profundamente. La fase tres, se considera una fase de transición hacia el sueño profundo.

Por último está la fase cuatro o REM, que es la fase más profunda. Es muy difícil despertar en esta fase y suele durar unos 20 minutos aproximadamente. Esta fase ocupa el 20% del tiempo total del sueño. Esta fase es la que determina una buena o mala calidad del sueño, es la que nos facilita la sensación de si el sueño ha sido reparador o no.

¿Cuánto soñamos a lo largo de nuestra vida?

Una de las curiosidades sobre el sueño más significativa es la cantidad de tiempo que invertimos en soñar a lo largo de nuestra vida.

Hay investigaciones al respecto que indican que como media soñamos más de 6 años durante toda nuestra vida. Cualquier persona sana sueña, incluso aquellas que no se acuerdan de sus sueños y por tanto creen que no lo hacen. El tiempo que pasamos soñando durante cada noche está entre 5 y 20 minutos, si hacemos el cálculo sobre una vida promedio, nos salen más de 6 años soñando.

Los sueños se olvidan, o no…

curiosidades sobre el sueñoLa mayoría de nuestros sueños se olvidan rápidamente. John Allan Hobson, psiquiatra e investigador del sueño de EEUU, mediante sus estudios, reveló que hasta un 95% de los sueños se olvidan rápidamente. Concretamente a los pocos minutos después despertar.

La duda que nos surge es, ¿por qué es tan difícil recordar el contenido de los sueños?.

Hay varios experimentos al respecto. Las conclusiones a las que se ha llegado es que durante el sueño, los cambios que se producen en el cerebro no concuerdan con la forma en que procesamos la información cuando estamos despiertos.

Se ha descubierto que durante la fase MOR del sueño, justo el momento en el que estamos soñando, las zonas cerebrales que intervienen en la formación de recuerdos y de la memoria permanecen inactivos. Estos estudios se han llevado a cabo mediante escáneres cerebrales a durmientes.

Por otro lado, como los sueños se suceden uno tras otro, el cerebro no tiene ocasión de asentar el recuerdo, sólo guarda la emoción.

Se ha observado, que las personas que más se despiertan por al noche, son las que tienen mayor capacidad para recordar sus sueños, esto se debe, a que cuando terminamos un sueño y nos despertamos, el cerebro puede asentar mejor el recuerdo.

¿Sueñan igual las mujeres y los hombres?

Los estudios al respecto han revelado que hay diferencias entre el sueño de mujeres y hombres. Las principales diferencias radican en el contenido de los sueños.

Además, los hombres suelen soñar más con escenas en las que se viven agresiones.

Por el contrario, las mujeres, suelen tener sueños más prolongado y de mayor complejidad (más personas, detalles, situaciones, entornos, etc.).

En el caso de los hombres suelen soñar con otros hombres el doble de veces que con mujeres. Sin embargo, las mujeres sueñan con ambos sexos por igual.

¿Soñamos en color o en blanco y negro?

Normalmente, ocho de cada diez sueños son en color. Existe un pequeño porcentaje de durmientes que aseguran que sólo sueñan en blanco y negro.

Por otro lado, después de diversas investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que los colores que aparecen más frecuentemente en nuestros sueños son los tonos pastel.

¿Los animales sueñan?

curiosidades sobre el sueñoEn principio parece que sí, aunque, lógicamente, es difícil de demostrar. Al observar a las mascotas cuando duermen, se puede observar a veces que mueven la cola, las patas o la boca, estos movimientos se achacan a que están soñando. Los investigadores, no sólo han llegado a la conclusión de que sueñan, sino que además existen muchas posibilidades de que pasen por distintas fases del sueño, igual que los humanos.

Hay un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, sobre en qué consisten los sueños de los animales domésticos. Parece ser que los perros sueñan con sus dueños y sobre sucesos que han tenido lugar durante el día. Por otro lado, parece ser, que los gatos sueñan con ratones. También los ratones sueñan, aunque sus fases de sueño son mucho más rápidas. En contrapunto, los elefantes tienen ciclos de sueño mucho más largos que los humanos, por tanto sueñan menos y tiene un sueño más profundo. Por último,  los peces y reptiles carecen de ciclo REM, por tanto se concluye que no tienen ningún tipo de sueño.

Por otro lado, los delfines sólo sueñan con la mitad del cerebro, la otra mitad permanece activa. Esto se debe a que necesitan seguir nadando y mantenerse a flote, por tanto no pueden desconectar totalmente. Si lo hicieran, morirían ahogados.

¿Se puede controlar los sueños?

Dentro de las curiosidades sobre el sueño, nos surge la duda ¿se pueden controlar los sueños?.

Los sueños lúcidos o sueños conscientes, es un fenómeno en el que a pesar de estar dormidos, somos conscientes de que estamos durmiendo. Generalmente, las personas que han experimentado este fenómeno son capaces de controlar y guiar el contenido del sueño.

Un 50% de la población, asegura haber experimentado un sueño lúcido, al menos una vez en la vida. Además, existen personas que tiene la habilidad de controlar sus sueños habitualmente.

Los sueños lúcidos se han utilizado en tratamientos médicos, como la superación del estrés postraumático.

Hay estudios que aseguran que los sueños lúcidos emplean las mismas áreas cerebrales que el entrenamiento de la imaginación. Por tanto tienen como beneficios:

  • Aumentar la capacidad de precisión y concentración.
  • Reforzar la memoria.
  • Estimular la creatividad.
  • Ayudar a combatir el estrés y la ansiedad.

¿Nuestros sueños son positivos o negativos?

curiosidades sobre el sueño

El psicólogo americano Calvin Hall realizó un estudio con más de 50.000 sueños de estudiantes a lo largo de medio siglo. Las conclusiones de dicho estudio reveló varias cosas:

  • Durante el sueño experimentamos numerosas emociones y sensaciones como alegría, temor, rabia, etc.
  • Que la emoción más habitual era la ansiedad
  • Y que las emociones negativas (miedo, tristeza, desesperanza, etc.) son más habituales que las emociones positivas.

De todo esto, se puede concluir, que nuestros sueños, en general, son más negativos que positivos.

Las personas ciegas ¿también sueñan?

Generalmente, todas las personas soñamos, excepto aquellas que sufren algún desorden psicológico. Por tanto, los invidentes, aunque no puedan ver, también sueñan. Aquí hay que distinguir si la persona se quedó ciega en un momento de su vida, por tanto en los sueños tiene la capacidad de reproducir imágenes y contenido visual. O por el contrario, la persona es ciega de nacimiento, en este caso, los sueños vienen representados por otros sentidos como el olfato, el oído o el tacto.

Los sueños eróticos

Se ha demostrado que tanto los hombres como las mujeres sueñan con sexo. Sin embargo, parece que las situaciones varían, las mujeres suelen soñar más con hombres famosos. Por otro lado, los hombres, suelen soñar más con relaciones sexuales en situaciones emocionantes.

Por otro lado, se ha demostrado que los sueños eróticos tienen las siguientes características:

  • Sirven para satisfacer el impulso sexual.
  • Pueden responder a distintas necesidades.
  • No suelen coincidir con la realidad, suelen ser más descabellados, violentos, graciosos o dramáticos. Son una mezcla de irrealidad y sensualidad.
  • Pueden provocar signos de excitación sexual e incluso el orgasmo.
  • Los sueños homosexuales no implican este comportamiento en el mundo real.

¿Existen los sueños universales?

curiosidades sobre el sueñoUna de las curiosidades sobre el sueño, es que existen sueños universales que son comunes para la mayoría de la población.

Hay estudios que demuestran que algunos sueños son comunes a todos los humanos (sueños universales). La mayoría de los sueños están influenciados por las experiencias personales de cada persona.  Y las investigaciones han revelado que existen temas recurrentes en nuestros sueños independientemente de la zona donde vivimos o de nuestra cultura.

Ejemplos de sueños universales son: que nos persiguen o que nos atacan, que nos caemos al vacío, sentir que no nos podemos mover o que estaos desnudos en público.

¿Cómo reaccionamos en nuestros sueños?

Parece ser que durante el sueño, reaccionamos de la misma forma que lo haríamos despiertos. Es decir, que nuestra personalidad sigue siendo la misma mientras soñamos. Además las sensaciones se manifiestan igual que cuando estamos despiertos y las sufrimos con la misma intensidad. Todo esto nos lleva a concluir que sentimos emociones reales en el mundo imaginario.

¿Los olores influyen en nuestros sueños?

Una de la curiosidades sobre el sueño, es que se ha demostrado que los olores influyen sobre la calidad de nuestro sueñol

Parece ser que el entorno en el que dormimos nos condiciona el sueño. Si estamos en una habitación agradable, que huela bien, por ejemplo a lavanda o rosas, el sueño será mucho más profundo, plácido y relajante. Por el contrario si la habitación no huele bien y no es agradable, nuestro cerebro lo asociará con algo desagradable y esto se reflejará en nuestro sueño que será incómodo o amenazante.

El origen de las pesadillas

Todos hemos tenido sueños desagradables, como que nos persigue, que caemos, que intentan hacernos daño, que sufrimos un accidente. Todos estos sueños negativos son un reflejo de nuestras preocupaciones, estrés y ansiedad.

Se ha demostrado que en épocas de estrés, las pesadillas son más recurrentes. Toda pesadilla es por alguna razón, lo interesante es saber por qué está producida.

¿Cómo es el comportamiento del cerebro durante la noche?

Otra de las curiosidades sobre el sueño es que, durante la noche, el cerebro digiere las experiencias y aprendizajes vividos durante el día. Separa lo importante y elimina lo irrelevante. Además integra nuestra memoria, reordena, conduce y filtra la información.

Nosotros asociamos el dormir con la tranquilidad y el descanso. Sin embargo, es durante el sueño cuando el cerebro muestra más actividad.

¿Qué no puedo hacer durante un sueño?

curiosidades sobre el sueñoParece ser, que durante el sueño, la mayoría de las personas, no podemos leer ni consultar la hora que es. Estos resultados se han obtenido de personas que controlan los sueños lúcidos.

¿Has sufrido la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño se caracteriza por una parálisis extrema del cuerpo. Esto provoca una sensación muy agobiante y el durmiente sufre una pesadilla. La causa de la parálisis del sueño se debe a una gran actividad en la amígdala cerebral, que es la responsable de emociones como huir, pelear, miedo, terror o ansiedad.

¿Es habitual el sonambulismo?

El sonambulismo, es un trastorno del sueño que se caracteriza porque la persona dormida se levanta, habla, camina, etc. Es decir, se comporta como si estuviera despierta. También se caracteriza porque los actos realizados no se recuerdan al despertar.

Se ha demostrado que el sonambulismo está asociado con la fatiga, la falta de sueño y la ansiedad.

El sonambulismo es más habitual de lo que creamos, el 19% de la población mundial es propensa a padecerlo. Hay estudios que consideran que en el 60% de los casos el sonambulismo se hereda. También se ha comprobado que el sonambulismo es mucho más habitual en hombres que en mujeres.

¿Son comunes los trastornos en el sueño?

Otra de las curiosidades sobre el sueño es que los trastornos son más comunes de lo que pensamos.

Los estudios reflejan que más del 30% de la población mundial sufre trastornos del sueño, es decir problemas relacionados con dormir. Dentro de los trastornos del sueño se encuentran:

  • Dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
  • Quedarse dormido en momentos inapropiados, es decir, problemas para permanecer despierto (hipersomnio)
  • Problemas para mantener un horario regular de sueño, es decir, problemas con el ritmo del sueño
  • Conductas anormales durante el sueño y que lo interrumpen (terrores nocturnos, sonambulismo, trastornos de comportamiento asociado al sueño MOR)

Como hemos visto en estas curiosidades sobre el sueño, el descanso en general y el sueño en particular son cruciales para nuestro cuerpo y  presentan numerosos beneficios para nuestra salud. En nuestra web mueblesdecasa.net  puedes encontrar los mejores productos para lograr el mejor sueño como: colchones, somieres, nórdicos, almohadas, sábanas, etc.

curiosidades sobre el sueño

mueblesdecasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *