¿Qué sabemos realmente del material viscoelástico?
El material viscoelástico soporta las presiones sobre su superficie con la capacidad de volver a su forma inicial. Por ello los colchones y almohadas de este material, o acolchados en este material, son tan cómodos y pueden beneficiar nuestro salud.
Origen del material viscoelástico
Este material fue desarrollado por la NASA. La intención fue aliviar la presión que los tejidos podían llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue de la nave espacial. Es un material sintético desarrollado especialmente para el programa espacial en los años 60. Fue en los años 90 cuando los investigadores lograron incorporarlo al uso doméstico en los sectores: textil, descanso, automóvil, deporte, hospitales y ocio.
El uso de viscoelástico en colchones
Este material en colchones es ideal para personas con dolencias lumbares o cervicales y para personas que pasan muchas horas tendidos en la cama.
Sin embargo, los colchones viscoelásticos son destinados a personas de todas las edades que buscan un colchón con tacto suave y alivio de presión mientras descansan.
Por tanto, este material se usa tanto en el núcleo del colchón como en las capas de acolchado. Existen diferentes firmezas y composiciones a elegir:
Tipos de viscoelástico
- El espumado es el que comúnmente se denomina «material célula abierta«. Seguramente lo has visto en algunos descripciones de los colchones en nuestra página web. La ventaja es que facilita la entrada y salida del aire. Así, reduce la humedad en el colchón y mantiene una temperatura constante.
- El moldeado es un proceso de fabricación de los colchones que se distingue del espumado en la reacción química entre los distintos elementos. Se realiza en un molde cerrado. El resultado es que las células son más pequeñas y la circulación del aire es mas lenta. La ventaja es una densidad garantizada y es homogénea en toda la superficie del colchón.
Diferentes densidades de la espumación viscoelástico
La densidad más baja la encontramos en bloques de colchones viscoelásticos que oscila en torno a los 18-20 Kg/m3. Con la espumación de 30-40 Kg/m3 hablamos de una densidad media. Una densidad alta es cuando sobrepasamos los 50Kg/m3.
Nombres comerciales de material viscoelástico
Memory Foam, Tempur, Viscoelástico D-80, Viscoelástico D-50, ViscoFoam, Sensotermic, Confort sence, etc.