A la hora de dormir no sólo tenemos que comprar un colchón confortable, también es muy importante saber qué almohada elegir. Ésta debe adaptarse bien a nuestras características físicas y forma de dormir. A lo largo de nuestro artículo, te daremos las claves para que sepas por cuál decantarte según tus preferencias y necesidades.
Tipos de almohadas
En el mercado encontraremos almohadas compuestas por distintos materiales, alturas y firmezas que se adaptan a todas las necesidades posibles, siendo una decisión personal la elección final. Es importante probarla en la posición habitual en la que se descansa y dejarse asesorar por un especialista del descanso.
La postura que usamos para dormir y la complexión física son dos cuestiones que no debemos dejar de lado en el momento de elegir una almohada. Es preciso saber que, cuando nos acostamos, la columna vertebral debe quedar recta, quedando bien alineada desde el comienzo de las cervicales hasta la cadera.
Es necesario siempre dormir utilizando un almohada para que nuestros músculos descansen y se relajen.
Hay que tener en cuenta, que el cuello acumula mucha tensión a lo largo del día por lo que es muy importante que la almohada elegida facilite su relajación y nuestro descanso.
Posturas al dormir
La postura que adoptamos al dormir es importante y afecta al tipo de almohada más indicada para cada persona. Lo más recomendable para un buen descanso es dormir de lado, en posición fetal y con las piernas ligeramente dobladas.
Dormir de lado: Para las personas que duermen en esta posición, la almohada debe ser gruesa y firme para que cubra el ancho de los hombros y la cabeza no se incline hacia abajo. El cuello debe estar horizontal y alineado con la columna vertebral.
Dormir boca abajo: Es aconsejable elegir una almohada fina y blanda para que cuando el cuello esté girado la posición sea la correcta. Ésta es la peor postura a la hora de dormir, ya que el cuello y la espalda sufren más.
Dormir boca arriba: Es recomendable una almohada de grosor intermedio y firme, que se adapte al cuello de manera natural. Las vertebras cervicales deben mantener la postura correcta para evitar posibles contracturas. Esta postura es la más recomendada ya que previene el dolor de espalda y de cuello.
No debemos dormir sin almohada, ya que la nuca se perjudica como consecuencia a un estiramiento innecesario del cuello durante toda la noche.
Si cambias frecuentemente de posición, lo ideal es elegir una almohada de firmeza media que se acomode a las diferentes posturas.
Materiales de almohadas
Entre las diferentes alternativas de materiales existentes en el mercado, está la fibra, que permite desarrollar distintas alturas y firmezas, siendo además fresca y de fácil lavado; las de látex, que se adaptan perfectamente a la forma y peso de la cabeza, ofreciendo una gran transpirabilidad; y las viscoelásticas, que combinadas con nuevos materiales, dan lugar a bloques muy elásticos que permiten una buena adaptación del cuello.
Los almohadas más habituales son las de pluma, látex, sintéticas o de espuma.
- Pluma y plumón: Las almohadas con relleno de plumas son blandas, pero vuelven rápidamente al punto de partida. Este tipo de almohada resulta una buena elección para las personas que duermen boca abajo, pero no están indicadas para personas muy robustas, ni para quienes se mueven mucho mientras duermen. Tampoco son aptas para persona alérgicas, ni para niños pequeños.
- Látex: Puede ser sintético, de origen natural o una mezcla de ambos. Este tipo de almohada ofrece una buena sujeción de la cabeza, lo que la hace muy adecuada para quienes duermen de lado o para personas corpulentas. El látex admite bien los movimientos, y es también adecuado para quienes tienen alergia a los ácaros. Su precio oscila entre los 20 y los 80 euros.
- Sintético: Normalmente este tipo de rellenos es de fibra de poliéster. Las almohadas realizadas con este tejido son blandas, muy adecuadas para personas muy delgadas y para niños. No presentan problemas de alergia y resultan económicas.
- Espuma: Las almohadas de espuma son normalmente de poliuretano. Muchas tienen “efecto memoria (memory foam)”, es decir, durante unos segundos mantienen la forma de la cabeza y el cuello aunque cambies de postura, lo que hace que no sea muy adecuada para quienes se mueven mucho. Sí que son ideales para los que duermen de lado.
Qué almohada elegir. Modelos
Almohada de fibra: Pluma Allerban
El modelo pluma Allerban de Mash es una almohada pensada para quienes buscan un alto confort a la hora de dormir sin renunciar a la correcta alineación del cuello con la columna. La calidad de la fibra Hollofil® Allerban® Dacron® garantiza un descanso saludable gracias a su poder antiácaros, antibacterias y antihongos.
Ésta almohada de altura y firmeza media, es ideal para dormir de lado y boca arriba.
La almohada Pluma Allerban de Mash, es una almohada con relleno en fibra de gama alta, cuenta con doble funda de algodón y poliéster y está tratada con el sistema higiénico Sanitized® que proporciona una protección total antiácaros, antibacterias y antihongos. El bloque de fibra Hollofil® Allerban® de Dacron®, aporta una firmeza y adaptabilidad óptima y favorece un descanso libre de ácaros. A la hora de elegir una almohada, debes tener este modelo en cuenta si eres alérgico, ya que este modelo impide e inhibe su desarrollo.
Almohada Viscoelástica: Visconube
Esta almohada de doble funda con cremallera, está fabricada en microfibra y algodón natural. Su relleno está formado por viscoelástica con gel. Además de las excelentes cualidades de la viscoelástica a la hora de adaptarse al contorno del cuello y reducir los puntos de presión, las partículas de gel ofrecen efecto termorregulador, siendo capaces de bajar en unos grados la temperatura media de la almohada en verano y subirla en invierno.
El tejido de su funda interior es 100% algodón antiácaros, y cuenta con sistema higiénico Acarsan®, con efecto antifúngico y antibacterias, de alta transpiración y suave tacto.
Su funda exterior está fabricada en microfibra de poliéster con tacto sedoso y cremallera en «L».
Tanto el algodón natural, como la microfibra son materiales 100% transpirables, por lo que permiten la correcta circulación del aire hacia el relleno viscoelástico, evitando de este modo la posible acumulación de humedad e indirectamente de alérgenos.
Almohada de Látex: Pikolin Látex
La almohada de látex de Pikolin, cuenta con un núcleo interior compuesto por Látex 100%. Su estructura interior está formada por células abiertas que permiten que el aire circule por su interior facilitando la transpiración y el mantenimiento de una temperatura constante.
- Sus materiales son antiácaros e hipoalergénico.
- Su funda exterior es de algodón 100%, y es totalmente lavable.
- Su funda interior está compuesta en un 50% de algodón, y en un 50% por poliéster.
- Garantiza un descanso higiénico gracias a su tratamiento Ultrafresh que protege la almohada contra las bacterias.
- Presenta un tacto muy suave y acogedor.
- Cuenta con una alta comodidad cervical.
- Su firmeza es media-alta
- La altura media es de 14 cms
El equipo de MueblesdeCasa.Net lleva más de 15 años dedicado a la venta de muebles, colchones y todo tipo de accesorios para el descanso, por lo que si necesitas atención personalizada, o consejo sobre qué almohada elegir, no dudes en llamarnos.
Además ahora podrás beneficiarte de descuentos adicionales por hacer tu pedido por teléfono 952 000 030.
2 comentarios
[…] tiempo escribimos un articulo sobre: Almohada, cuál elegir? Ahora queremos dar os más información sobre las distintas almohadas en el mercado y las […]
[…] Compre una almohada adecuada, una almohada que se adapte a tu forma de dormir, por ejemplo, si das muchas vueltas por la noche, compra una almohada de firmeza y altura media. Es importante que nuestra almohada nos mantenga la columna vertebral recta. Para más información, lee nuestro artículo sobre: Almohada, cuál elegir […]