En varios modelos de colchones y almohadas podemos encontrar el material viscoelástico. Un material ligero que fácilmente recupera su estado inicial tras ejercer presión sobre ellos.
Ya que sabemos más sobre el material viscoelástico, ahora nos gustaría conocer la diferencia entre el viscoelástico moldeado o el espumado.
Viscoelástico espumado
El viscoelástico espumado es un material compuesto por células abiertas, más abiertas que el viscoelástico moldeado. Favorece la ventilación del colchón, pero la sensación de viscoelástica es menor. Cuanto más pequeños son los poros, mejor es la recuperación y adaptación.
El viscoelástico espumado es más fácil y más barato de producir y por ello, utilizado en colchones y almohadas económicos o en el acolchado de algunos modelos.
Su producción es fácil y rápida, se vierte el material viscoelástico en un molde abierto y se añade un producto químico con la que la viscoelástica crece. Tras este proceso, el bloque viscoelástico obtenido se corta en las medidas deseadas. La desventaja de este proceso es que la densidad no es homogénea en toda su superficie y puede dar lugar a pequeñas deformaciones en el colchón.
Viscoelástico moldeado
El viscoelástico moldeado presenta una calidad muy superior que la espumada, los poros son más pequeños, el proceso controla mejor su densidad y aumenta la sensación viscoelástica, es decir, mejora el confort en el descanso.
El proceso de fabricación del viscoelástico moldeado se distingue del espumado en que la reacción química entre los distintos elementos se realiza en un molde cerrado.
Fabricar el material en un molde cerrado facilita el control sobre la densidad y es homogénea en toda la superficie creada. La viscoelástica moldeada es también un material de poro abierto (células abiertas), pero sus células son más pequeñas y permiten que la circulación del aire sea más lenta y aumente la sensación viscoelástica.
Un colchón viscoelástico moldeado sólo se puede colocar sobre un base transpirable o somier. Los colchones viscoelásticos cuentan con canales y válvulas de aireación para facilitar la transpiración del conjunto.
La ventilación de este tipo de material es muy ventajoso, un material poroso y sintético que transpira por sí mismo.
Viscoelástica y salud
Los colchones y almohadas viscoelásticos ofrecen una gran adaptabilidad al cuerpo y un tacto muy mullido, por ello, el material viscoelástico generalmente es recomendado por médicos ya que mejora la circulación sanguínea, reduciendo la presión sobre huesos, corrige la postura, etc.
El material es transpirable y por eso higiénico, evita la acumulación del polvo, elimina las bacterias y ácaros y además no genera humedad o calor.