No puedo dormir, doy vueltas y vueltas, mi cabeza no para de pensar, no encuentro la posición adecuada, me duelen las piernas, mi pareja ronca, no paran de ladrar los perros del vecino, los coches, los aviones,… Aaaaaaaaargh!!!
Nos pasa a todos en algún momento ¡no podemos dormir!
Cuando es ocasional, no pasa nada, seguimos nuestro ritmo y hábitos, empieza a ser un problema cuando pasa a menudo.
No puedo dormir ¿Qué hago?
- Primero, asegurarse que su dormitorio y equipo de descanso está a su gusto. Un colchón debería ser cambiado cada 10 años, una almohada empieza a perder sus características a partir de 3 años. Si padece alguna enfermedad de circulación, espalda, cervicales, es importante tener un colchón con viscoelástica o látex. Una cama articulada también puede ayudar a la hora de poner los pies un poco más alto para descansar mejor las piernas.
- Segundo, revise sus hábitos. Hábitos que pueden provocar insomnio son; fumar, la cafeína, un ritmo de descanso no constante y comer tarde. Hábitos que mejoran el descanso son: tomar un tila o leche caliente antes de dormir, relajarse al menos una hora después de terminar las tareas diarias, ejercicio durante el día y un ritmo constante de actividad.
- Tercero, asegúrese que no le molestan los ruidos. Intente ignorarlos y si no puede, podrá optar por poner persianas en las ventanas (reducen el ruido ambiental) y/o dormir con tapones. Asegúrese que su habitación está completamente oscura. Si le da miedo la oscuridad, hay unas luces pequeñas (¡normalmente para niños!) que darán un poco de luz pero sin molestar.
- Cuarto, la meditación ayuda relajar el cerebro y el cuerpo. No estoy diciendo que tenemos que volvernos todos místicos, sólo respirar de forma constante y concentrarnos en nuestra respiración durante un tiempo. Siente como el aire entra y sale. Si quieres puedes poner las manos sobre la barriga y en posición horizontal, boca arriba, cuando inhalamos por la nariz y expiramos por la boca nos ayudará a relajarnos. Intentaremos no pensar en nada y solo escuchar nuestra respiración.
- Quinto, una almohada adecuada. Si su almohada es demasiada alta o dura para usted, le perjudicará a la hora de conciliar el sueño. Dependiendo su postura preferida para dormir, hay que elegir la almohada acorde. Puede ser útil leer el siguiente artículo: Almohada, cuál elegir.
- Y por último, acuda al médico si ninguna de las recomendaciones le ayudan conciliar el sueño.
También te recomendamos que consultes la información sobre colchones viscoelásticos