Un colchón todos sabemos que es para dormir o descansar, pero ¿cuáles son sus componentes? ¿ en qué consiste la ficha técnica de un colchón ? En el siguiente artículo analizamos el interior de un colchón y miramos como son sus componentes y que beneficios tienen para nuestra salud.
Un colchón por piezas – Ficha técnica de un colchón
Un colchón está compuesto por varias capas. En el ejemplo hemos «desmontado» el colchón Pikolin Bravo de Látex.
Ficha técnica de un colchón:

Colchon Pikolin Bravo Látex
La primera capa (1) es la capa con la que nuestro cuerpo tendrá el primer contacto. Esta capa puede estar compuesta por un material Stretch (elástico) con tratamiento Sanitized (un tratamiento higiénico). La capa puede estar acolchada y sus costuras pueden estar diseñadas con distintos dibujos.
Justo debajo (2) se encuentra la capa de acolchado, una capa de unos centímetros de grosor que puede ser de diferentes materiales tales como el viscoelástico, látex, fibra, etc. En el colchón Pikolin Bravo Látex la capa de acolchado es de fibra de poliéster.
En la tercera capa (3) se localiza el núcleo del colchón, el principal material que proporciona la acogida deseada. En el colchón del ejemplo el núcleo es de látex 100% y proporciona una acogida gradual, creando un molde de nuestro cuerpo.
Si el colchón es de 2 caras iguales, debajo el núcleo hay otra capa de acolchado y el tejido Stretch u otro material.
Los laterales a menudo vienen con asas para facilitar el volteo o movimiento del colchón. Los laterales están cosidos y unidos con las capas del primer contacto. Algunos materiales necesitan transpirar entonces los laterales pueden ser de un material 3D o con válvulas de aireación.
Las diferentes capas están cosidas entre si (en colchones de marcas conocidas) o pueden ser pegadas (normalmente los colchones de marcas blancas).
¿Cómo puedo reconocer la calidad de un colchón?

Detalle colchón de calidad
Los colchones de gamas altas se pueden reconocer por la altura, la cantidad de capas, la calidad del material al tacto, los cosidos, etc
Un colchón de calidad cuidará su aspecto hasta el mas mínimo detalle. Llevará una etiqueta con los materiales y sus beneficios y tendrán una garantía mínima de 2 años.
Un colchón de gama alta no se vende enrollado, siempre es enviado «abierto».
Un colchón de calidad, después de acostarte en él, recuperará su forma inicial después de unos segundos, de tardar más indica que el material no es de alta calidad. También deberá crear un molde de tu cuerpo, si notas que por ejemplo, la zona lumbar no esta en contacto con el colchón, dicho colchón no será el más adecuado para usted.
Le recomendamos que sólo compre un colchón de una marca conocida y reconocida en el mercado como lo son: Flex, Pikolin, Dormilon, Magister , Aspol o Dorwin.
Nuestro equipo de especialistas en descanso le puede ayudar en la selección del colchón más adecuado al mejor precio.
También le puede interesar consultar nuestro Diccionario de colchones.
También le recomendamos que consulte la información sobre colchones viscoelásticos