Una buena almohada es la primera garantía para obtener un descanso reparador. ¿Sabes cómo elegir la mejor almohada? A continuación te vamos a dar las claves para ayudarte en tu elección.
Para lograr un buen descanso es preciso que la cabeza, el cuello y la columna vertebral estén alineadas. El principal objetivo de una buena almohada es contribuir a una adecuada postura de la columna, de forma que se relajen los músculos y se logre un buen descanso.
Para elegir la almohada ideal hay que tener en cuenta tres factores: en primer lugar es la posición primaria al dormir. El siguiente es el nivel de apoyo que proporciona la almohada en la cabeza y el cuello y por último, el tipo y material utilizado para rellenarla.
Objetivo de una almohada
Con su utilización, buscamos obtener:
- Confort: cuanto más cómodo te sientas en la cama más fácil es conciliar el sueño.
- Corregir la postura al dormir: una buena almohada soporta el cuello y la cabeza y los coloca en la postura correcta para prevenir el dolor en el cuello, la espalda, la cabeza y los hombros.
El tamaño de la almohada perfecta
La anchura de nuestra almohada debe superar la de los hombros. En cambio, la altura o grosor varía según la postura del durmiente.
- Una almohada baja (10 cm): es adecuada para personas que duermen boca abajo, así como para los niños pequeños.
- Una almohada mediana (12-13 cm): es ideal para quienes duerme boca arriba. Debe ser más baja que los hombros y contar con una dureza media.
- Una almohada medio-alta (15 cm): está recomendada para personas que duermen de lado, para mantener así la cabeza y el cuello alineados con la columna.
La mejor almohada según el material
Los materiales más recomendados para una almohada son:
- Fibra: las almohadas de fibra tienen un agradable confort y una gran capacidad de recuperación. Son transpirables y frescas, ya que permiten la circulación del aire por el interior, favoreciendo la absorción de la humedad. Son totalmente lavables, favoreciendo así una mayor higiene en el descanso. Aún así solo son recomendables para personas que duerman boca abajo y no padezcan ningún tipo de dolencia en cuello ni espalda.
Entre las favoritas por nuestros usuarios destacamos la almohada Mash Fibra de Kol, de altura media y con relleno de fibra 100% hipoalergénica, con tacto muy suave y pensada para personas que duermen tanto de lado como boca arriba.
También contamos entre las más vendidas con la almohada Mash Pluma Allerban, de firmeza y altura medias, relleno de fibra hueca siliconada y tejido en algodón.
- Viscoelástica: las almohadas viscoelásticas tienen excelentes propiedades de adaptación y termosensibilidad, ya que se adaptan perfectamente a la forma de la cabeza, proporcionando un mayor soporte y favoreciendo un completo descanso cervical.
Además de ofrecer un perfecto descanso, las almohadas viscoelásticas son ideales para las personas que sufren dolencias cervicales y de espalda, por su perfecta adaptabilidad, firmeza y presión. Existen también almohadas viscoelásticas diseñadas para tratar problemas cervicales.
En nuestra tienda online las almohadas viscoelásticas más vendidas son:
Moshy Visco Form
Esta almohada proporciona un descanso fresco e higiénico, gracias a su gran transpiración. Está diseñada con pequeñas perforaciones inteligentes y permite el paso del aire, facilitando una mayor ventilación de su núcleo. Dispone de tres zonas diferenciada de densidad esto permite una mejor adaptación de las vertebras. Esta es la almohada ideal para personas que buscan una firmeza media.
Mash Visco Acticarbón
Esta almohada cuenta con núcleo 100% viscoelástico y carbón activo, que evita la acumulación de olores y humedad, proporcionando un descanso más saludable e higiénico. Es muy adaptable y flexible para un descanso más duradero.
- Látex: de textura suave y agradable, proporcionan una gran sensación de confort. Su estructura interna de células abiertas permite una mayor ventilación, higiene y durabilidad.
Las almohadas con sistema de memoria, como la Visco Form de Moshy, son las más recomendadas porque se adaptan totalmente a cada persona. Además resultan perfectas para los durmientes que se mueven mucho por las noches.
Elegir la mejor almohada
La postura del durmiente
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra almohada ideal es la posición que adoptamos para dormir:
- Boca abajo
En éste caso, se recomienda que la almohada sea blanda y fina porque las que son demasiado duras dificultan la respiración. Es preciso que permita a la cabeza quedar alineada con el cuerpo. Normalmente, las personas que adoptan esta postura suelen abrazar la almohada o cogerla, es por ello que una de plumas o fibras sintéticas es ideal para poder adaptar el relleno y colocarlo donde se necesite. - Boca arriba
Una almohada con un grosor y una firmeza intermedios es la más adecuada, ya que la parte de la cabeza que se apoya es la nuca y las cervicales necesitan reposar sin problemas. - De lado
Si elegimos una almohada muy dura estaremos forzando el cuello y haremos que quede excesivamente levantado. Si es demasiado blanda el cuello “caerá” y no se podrá alcanzar la alineación de la columna recomendada. Por lo tanto, una intermedia es la correcta. Por el contrario, si duermes de lado la almohada deberá ser bastante gruesa para que el cuello no se apoye en el hombro, provocando dolencias y malestar, y lo haga sobre la almohada. En este caso la finalidad de la almohada es conseguir que el cuello se mantenga sobre el eje de la columna.
¿Cada cuánto tiempo necesito una nueva almohada?
Con el paso del tiempo las almohadas van perdiendo sus propiedades, llegando a ser perjudiciales para el descanso, ya que no mantienen la cabeza cómoda ni permiten descansar de forma adecuada. Lo más recomendable es sustituirla cuando notemos que deja de ser cómoda. Su promedio de vida es de 2 a 7 años dependiendo de la calidad de la misma y del material con el que estén fabricadas.
Almohadas cervicales
Las almohadas cervicales pueden ayudar a mantener la columna vertebral en buena posición o corregir la postura de la misma. El dormir con una alineación adecuada ayuda a prevenir dolores de cabeza, de espalda y cuello.
La inestabilidad y el dolor cervical aumentan cuando al acostarse no la sujetamos de forma adecuada. El uso de almohadas cervicales puede controlar y evitar el dolor en el cuello. Éstas proporcionan alivio, ya que mantienen el cuello alineado con la cabeza mientras se duerme. Por ello, una almohada cervical correcta reduce la presión que se ejerce sobre el cuello, aliviando el dolor.
Fueron creadas para mejorar la postura mientras estamos dormidos, ayudando a mejorar el sueño porque contribuyen al alivio de la rigidez entre el cuello y los hombros. La principal diferencia entre estas almohadas y las regulares es que las almohadas cervicales dan apoyo a la espina dorsal aunque se esté boca arriba o de lado.
La mejor almohada para nosotros nos proporcionará soporte y hará que nos sintamos cómodo mientras dormimos.
Debemos probar varias antes de decantarnos por una, y finalmente con la que sintamos mayor comodidad en el cuello será la indicada.
En nuestra tienda online puede encontrar un amplio catálogo de almohadas cervicales, entre la que destacamos la Mash Visco 3D.
La almohada Visco 3D alivia los puntos de presión cervicales, ofreciéndole así un descanso más saludable. Su efecto memoria proporciona al cuello y la cabeza una agradable sensación de ingravidez que potenciará su descanso reduciendo los movimientos nocturnos.
Almohadas adecuadas para niños
Dependiendo de la edad y las necesidades del niño, escogeremos la forma, tamaño y grosor de su almohada. Éstas son más pequeñas y más bajas que las almohadas para adultos.
Debemos tener en cuenta que los bebés no la necesitan, o en todo caso debería ser una muy pequeña. Cuando ya tienen más de dos años, sí podemos empezar por aquellas que no sean demasiado altas ni tampoco muy grandes. Buscaremos aquellas que ayuden a que los niños mantengan la cabeza ligeramente más alta a la hora de dormir.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta más allá de la comodidad de una buena almohada es que sea firme, para evitar posibles molestias al despertar. A medida que vayan creciendo, deberemos ir variando el tamaño y grosor de la misma.
En cuanto al interior, debemos prestar atención a su composición, ya que el relleno debe ser de algodón o fibra para evitar que el niño se hunda.
Varios fabricantes cuentan con almohadas diseñadas específicamente para niños, te recomendamos las siguientes:
Almohada Mash Fibra Chiquitín
Se trata de una almohada 100% hipoalergénica y transpirable. Es blanda y baja, específica para que la usen los niños. Además es ecológica y cuenta con tratamiento antiácaros, antibacterias y antihongos.
Entre las características principales de la almohada Mash de Fibra Chiquitín destacamos:
- Funda exterior: 100% Algodón (tejido estampado) con tratamiento Sanitized® antiácaros, antibacterias y antihongos.
- Funda interior: 50% Algodón, 50% Poliéster.
- Relleno: Fibra hueca siliconada Hollofil® Eco de Dacron®.
- Doble funda.
- Altura: baja.
- Firmeza: baja.
Almohada Pikolin Petit Plus
Esta almohada Pikolin es ideal para niños que tienen entre 2 y 6 años o adultos que duermen boca abajo y buscan una firmeza baja.
Destacamos:
- Doble funda con cremallera:
- Funda exterior: 100% Algodón de tacto supersuave, con tratamiento antiácaros Sanitized.
- Funda interior: 100% Algodón
- Núcleo: Fibra hueca cardada siliconada
- Firmeza: baja.
Almohada Mini peque de Moshy
La almohada Mini Peque de Moshy está diseñada para las personas que les gusta descansar sobre una almohada muy baja y para los más pequeños. Su relleno es de fibra de gran calidad y evita la aparición de humedades.
Se caracteriza por:
- Funda exterior: Termograbada 100% microfibra de poliéster. Cierre con cremallera.
- Funda interior: Tafetán 100% microfibra de poliéster.
- Relleno: Fibra virgen y hueca, 100% poliéster ergotex y fibra antiácaros.
- Suavidad: Tacto Duvet
- Firmeza: Muy Blanda
- Peso: Muy ligero
- Recuperación: Lenta
- Adaptación: Moderada
- Mantenimiento: Lavable
Tras éste análisis sobre los tipos de almohadas existentes en el mercado, las formas de dormir y los tejidos disponibles, esperamos haberte resultado de ayuda en la elección de la almohada ideal. Puedes ver todo nuestro catálogo en la categoría: Almohadas.