¿Qué son los ácaros?
Los ácaros son unos microorganismos que miden pocos milímetros de longitud y que viven en el polvo. Los ácaros son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Se localizan en lugares cálidos, con altos niveles de humedad.
Se fijan especialmente a objetos de tela como colchones, almohadas, muebles tapizados, alfombras, tapetes, cortinas, juguetes de peluche, etc.
Su proliferación se ve incentivada por una condiciones de humedad relativamente alta, entre 60 y 80% de humedad. También influye en su crecimiento unas temperatura altas entre 25 y 30º C. Las casas cerradas y oscuras, donde se acumula el polvo, también favorecen su aparición.
Los ácaros se localizan principalmente en las zonas de la casa donde las personas pasan más tiempo, por ejemplo la cama, ya que los ácaros se alimentan de las escamas que desprende la piel humana.
La forma en que entramos en contacto con los ácaros en por vía inhalatoria. Son tan pequeños que están suspendidos en el aire y entran en contacto con la mucosa nasal, ocular o bronquial.
¿Cómo nos afectan los ácaros?
Los ácaros producen alergias cuyos síntomas son estornudos, congestión nasal, urticaria, inflamación en los párpados, picazón de ojos y/o garganta, falta de respiración, etc. Esto puede desencadenar patologías como asma, rinitis, conjuntivitis, dermatitis atópica, etc.
¿Quieres saber si eres alérgico a los ácaros?
Curiosidades sobre los ácaros
- Los ácaros del polvo son inofensivos, son sus residuos fecales los que provocan las alergias.
- Existen más de 100.000 especies de ácaros sin clasificar. Actualmente sólo se conocen unas 50.000.
- En un gramo de polvo se pueden encontrar más de 1.000 ácaros y 250.000 de sus residuos fecales.
- Un millón de ácaros pueden comer hasta un gramo y medio de piel.
- Los ácaros se encuentran especialmente en casa abandonadas ya que son un entorno ideal para su proliferación.
- Viven como máximo un mes y durante este tiempo las hembras pueden poner hasta un centenar de huevos.
- Los climas húmedos son su ambiente favorito.
- La luz del sol, con su potencia, los elimina.
- La alergia a los ácaros es perenne, es decir, que se manifiesta durante todo el año.
¿Cómo podemos reducir los ácaros?
Para una buena protección ante los ácaros es necesaria una correcta ventilación de la casa. Hay que mantener, dentro del domicilio, una temperatura media-baja. Además, hay que evitar ambientes cargados por humo, ambientadores o insecticidas.
Hay que guardar la mayoría de los objetos que acumulan polvo, como cortinas, alfombras, peluches, cojines, etc.
Limpiar el polvo diariamente con trapos húmedos para evitar la proliferación. Utilizar aspiradores con filtros Hepa (de alta recaptación) o con filtros de agua.
La ropa de cama se debe lavar con frecuencia, mínimo dos veces por semana y las cortinas y estores mínimo una vez al mes. Los lavados se deben realizar a temperaturas medias-altas, mínimo 60º C.
Evitar animales de pelo o plumas en el domicilio.
Utilizar colchones y almohadas que estén fabricados con productos específicos antiácaros:
NÓRDICOS ANTIÁCAROS
Relleno Nórdico Antiácaros de fibra Berlin de Velfont
Edredón nórdico Berlín de Velfont, antiácaros y relleno de fibra hueca siliconada conjugada y tejido 100% algodón. Gramajes. 125, 250, 400 gr y 4 estaciones (125 gr + 250 gr).
100% antialérgico.
Este edredón es ideal para personas alérgicas a los ácaros, ya que incluye un tratamiento especial para evitar estos molestos animalillos.
Relleno Nórdico Antiácaros de Mash
Nórdico antialérgico de fibra hueca siliconada Dacron® y tejido en algodón 100%, modelo antiácaros de Mash. Disponible en 4 gramajes.
- Gramajes. 400, 250, 100 y Dúo 250+100 grs/m2.
- 100% hipoalergénico.
ROPA DE CAMA ANTIÁCAROS
Ropa de Cama Antialérgica
Todos los productos de la gama antialérgicos tienen un tratamiento natural que permite a las personas alérgicas tener un descanso cómodo y reparador. Sus tratamiento, testado por laboratorios independientes, está confeccionado con fibras y tejidos con extractos de vegetales. Los ácaros son uno de los seres que más afecta hoy día a las personas con alergia.
El mayor porcentaje de alergias en nuestra zona de descanso se produce por los ácaros del polvo, pequeños arácnidos que anidan en los textiles y que ocasionan desde estornudos hasta urticaria, picazón o problemas de respiración.
Conseguir un dormitorio para alérgicos es una mezcla entre saber seleccionar los materiales y tener unos buenos hábitos de higiene para purificar el entorno. Está comprobado que apostar por el algodón, el lino, la lana virgen o el látex natural y, a la vez, rechazar productos componentes sintéticos tanto en el acabado como en la fabricación es una estrategia que reduce sustancialmente las probabilidades de sufrir una alergia.
En el caso de los colchones, la mayoría de los fabricantes incluyen tecnologías hipoalergénicas propias que aplican en sus diferentes modelos para crear una protección contra ácaros, bacterias y moho. En el caso de los colchones Pikolin, esta tecnología es la Triple Barrera. Los colchones Flex se fabrican con rellenos y fibras hipoalergénicas, materiales testados que evitan reacciones alérgicas y proporcionan un descanso saludable y fresco. La fibra hipoalergénica es compacta y de muy alta calidad. Evita la aparición de alergias y contribuye a mantener una temperatura constante. Además, estas fibras ofrecen una acogida progresiva y un grado de confort óptimo.
ALMOHADAS ANTIÁCAROS
Almohada Antiácaros de Mash
Almohada con tratamiento de protección total antiácaros, antibacterias y antihongos. Su relleno de fibra hueca siliconada utiliza la tecnología Dracon y la funda es 100% algodón. Esta almohada es ideal para personas alérgicas.
CUBRECOLCHONES ANTIÁCAROS
Este cubrecolchón en reversible, una cara para invierno con tejido de rizo de 100% algodón y otra cara para el verano con tejido 100% algodón. Está relleno con fibra hueca siliconada de Dracon, con tratamiento antiácaros, antibacterias y antihogos.