Antes de adquirir un nuevo producto de descanso como el colchón viscoelástico, es muy importante conocer en profundidad todas sus prestaciones. Por eso, lo primero que debemos de hacer antes de elegir una nueva cama de este tipo es saber las características del colchón viscoelástico.
Un colchón viscoelástico cuenta con materiales de alta calidad, los cuales son capaces de tomar la forma del cuerpo de la persona cuando toma contacto con el mismo.
Se trata del efecto huella y permite eliminar los puntos de presión, así como disminuir las tensiones musculares y nerviosas, favoreciendo la circulación de la sangre.
Asimismo, es un producto de descanso muy duradero, pues es indeformable. Igualmente, la mayoría cuenta con tratamientos avanzados que actúan contra todo tipo de alergias y posibles reacciones.
A la hora de ir a comprar un colchón viscoelástico es muy importante conocer las características de estos productos, para poder escoger el que más se adecue a las necesidades y exigencias de cada durmiente
Los viscoelásticos son una muy buena opción de descanso, pues presentan múltiples propiedades. Sin embargo, es necesario probar diferentes modelos para poder encontrar el que más se adecua a las exigencias y particularidades de cada durmiente.
¿Qué es un colchón viscoelástico?
El material viscoelástico está elaborado con un material viscoso y elástico, que contiene muchas propiedades ideales para un descanso pleno y placentero. Este material presenta el «efecto huella de memoria». Se trata de un fenómeno innovador, el cual consiste en que al ejercer presión sobre la superficie viscoelástica, ésta se adapta a la ergonomía del cuerpo y, tras dejar de hacer esa presión, el material recupera su forma inicial poco a poco.
- El material viscoelástico fue creado por la NASA
Este material lo creó la propia NASA en los años 60 para minimizar la presión ejercida a los astronautas por la fuerza de la gravedad cuando despegaban para viajar al espacio. En la década de los 90, este material se comenzó a introducir al uso doméstico. En sus inicios, se introdujo en los hospitales, y más tarde, se extendió a otros sectores hasta llegar a los productos de descanso.
El material viscoelástico proporciona unas propiedades fabulosas a la hora del descanso, pues ayuda a aliviar tensiones musculares, entre otras muchas cosas, de las cuales ya hablaremos más adelante. Y es que el colchón viscoelástico está constituido por un núcleo, que tiene un bloque inferior de espumación con alta resistencia y el cual se encuentra combinado con una plancha de material viscoelástico.
Las características del colchón viscoelástico son incomparables a las de otros productos de descanso, son una de las mejores camas del mercado
Características del colchón viscoelástico
Los colchones viscoelásticos son productos inmejorables, pues cuentan con las últimas tecnologías del sector del descanso.
Antes de comprar una de estas camas, resulta imprescindible conocer y tener muy claro las principales características del colchón viscoelástico
Algunas de las más importantes y que debemos de conocer son:
-
Tamaño
El tamaño es una de las principales características del colchón viscoelástico. Lo más sencillo es medir la base para averiguar la medida exacta. Los anchos más comunes suelen ser de 135, 150 y 180 centímetros. Aunque en la actualidad, ya casi ninguna medida es rara y se pueden fabricar colchones de todos los tamaños.
Igualmente, el largo también se tiene que tener muy presente. Los largos normales son de 190 cm, aunque los de 200 o 210 ya no son nada extraordinarios.
-
Densidad
Las densidades de un colchón viscoelástico se miden en Kg/m³. A mayor densidad no tiene por qué haber mayor firmeza, son dos variables que no se relacionan de forma directa.
En ese sentido, la densidad está ligada a la calidad del producto y durabilidad de los materiales con las que se ha elaborado el colchón. Una densidad alta aumentará el rendimiento y el colchón durará más tiempo que uno con una densidad menor. La densidad estándar aconsejada se encuentra en torno a los 55 Kg/m³.
Por otro lado, podremos escoger entre distintos grados de suavidad independientemente de la densidad.
-
Núcleo
El núcleo es otra de las características del colchón viscoelástico fundamentales a prestar suma atención. Los colchones de viscoelástico son colchones mixtos, es decir, disponen de un núcleo que puede estar compuesto por diferentes u otros materiales y, más tarde, se añaden capas de confort.
Según las exigencias y particularidades de cada durmiente, se escoge un núcleo u otro. Los más comunes son:
-
Caras del viscoelástico
Por norma general, los colchones viscoelásticos se encuentran tapizados solo por un lado con este tipo de material y con tratamientos especiales que buscan un mayor descanso. El otro lado de la cama, se tapiza empleando tejidos en material 3D y totalmente transpirables.
De todas formas, pueden ser utilizadas ambas caras del colchón, sin ningún tipo de inconveniente o problema. Aunque se aconseja usar la cara viscoelástica por las prestaciones que ésta presenta.
Igualmente, hay muchos modelos de colchones viscoelásticos de multitud de marcas y, entre ellos, hay de los que se encuentran tapizados con viscoelástico por ambos lados, percibiendo todos los beneficios del material.
En la actualidad, existen muchas características del colchón viscoelástico que se pueden modificar o variar según las necesidades de cada uno.
-
Bases
Los colchones viscoelásticos no requieren de una transpiración determinada, por lo que se puede emplear cualquier tipo de base o somier. Lo único que si hay que saber es que la elección de una base u otra determina la firmeza que le va a ofrecer al colchón en sí.
En cualquier caso, lo mejor es ponerse en contacto con profesionales altamente capacitados y formados como los que se encuentran en Mueblesdecasa.net para poder informarnos, de forma adecuada, de las características del colchón viscoelástico y, así, poder hacer una correcta elección.
-
Tratamientos
Otra de las características del colchón viscoelástico a la que tenemos que prestar mucha atención es si deseamos que éste cuente con algún tipo de sistema o método determinado que actúe como tratamiento.
Por ejemplo, si exigimos que el colchón presente ciertos sistemas higiénicos para que nos protejan de ciertos patógenos tales como, por ejemplo, los ácaros del polvo o para cualquier tipo de alergia. Es un modo de especificar y acotar nuestra búsqueda.
-
Temperatura
Este tipo de colchón es sensible a la temperatura, sin embargo, eso no significa que de más o menos calor, pero sí es una de las características del colchón viscoelástico a tener muy en cuenta. Por otro lado, se trata de un material atérmico, es decir, no genera frio, pero tampoco calor.
Es bastante frecuente que las personas que descansan por primera vez en este tipo de camas puedan experimentar la capacidad de adaptación del mismo a su cuerpo, de contacto directo, lo cual puede provocar la sensación de calor.
Igualmente, dentro de la gran variedad de colchones viscoelásticos que existe en el mercado, hay modelos que cuentan con tratamientos que potencian la transpiración del tejido.
Del mismo modo, hay colchones de este tipo que incorporan una platabanda lateral y la cara inferior en tejido 3D, que permite una mayor ventilación en las capas internas o interiores de los mismos.
-
Tipos de viscoelástico
8.1 Viscoelástico moldeado: El colchón viscoelástico moldeado se caracteriza por su proceso de elaboración, en el cual se realiza con un molde mediante la reacción química de diferentes elementos y componentes. En este proceso de fabricación, se otorga un mayor control sobre la densidad y es más homogénea en toda su superficie.
La viscoelástica moldeada cuenta con el poro abierto, sus células son pequeñas y la circulación del aire sea más lenta. Este tipo de colchones tiene una calidad muy superior con respecto a la espumada.
Un colchón viscoelástico moldeado sólo se puede apoyar a una base transpirable o somier. La ventilación en este material es muy ventajosa, pues es un material poroso y sintético que transpira solo.
8.2 Viscoelástico espumado:
El viscoelástico espumado está elaborado con células abiertas, las cuales favorecen a que haya una mayor ventilación en la propia cama. Aunque, hay que subrayar que la sensación viscoelástica es mucho más reducida. Los poros más abiertos hacen que tanto la recuperación como la adaptación sea más fácil.
Su proceso de fabricación consiste en verter el componente viscoelástico en un molde y echar un producto químico con el que el material suba. Luego, el bloque viscoelástico se corta, según se deseé.
El colchón viscoelástico espumado es más fácil de elaborar y, por tanto, su coste es menor con respecto al viscoelástico moldeado. Por contrapartida, el punto negativo de este sistema es que la densidad no es homogénea y el colchón puede presentar deformaciones.
Beneficios del material viscoelástico
En los últimos años, se ha introducido el material viscoelástico a un elevado número de productos de descanso. Todos ellos presentan múltiples beneficios para la salud de las personas. La cama que se fabrica con este material es muy cómoda y confortable, gracias a las características del colchón viscoelástico.
– Se adapta a la persona durmiente
El material viscoelástico se adapta a la fisionomía de la persona durmiente, gracias al fenómeno conocido como Resiliencia o High Resilence. El colchón se moldea a la persona y le proporciona una adaptación total.
– Capacidad termosensible
Igualmente, otra de las características del colchón viscoelástico muy beneficiosa es que regula la temperatura. Muchas veces, se dice que los viscoelásticos generan calor. pero no es verdad. Lo que sucede es que es un material sensible a la temperatura y se vuelve suave cuando recibe calor y duro cuando recibe frío.
Los colchones viscoelásticos tienen un sistema novedoso Termosensible, que ayuda a regular la temperatura del cuerpo
Lo importante es acostumbrarse a usar este tipo de cama, ya que las primeras veces puede dar la sensación de calor. Se trata únicamente de la adaptación al material viscoelástico.
– Mayor circulación de sangre
Del mismo modo, hay que subrayar que otra de las fabulosas características del colchón viscoelástico es que favorece la circulación de la sangre. Este tipo de material logra que haya una mayor circulación de la sangre, lo cual beneficia a los órganos del cuerpo tales como, por ejemplo, el corazón, los músculos y a las arterias.
– Reduce dolores y molestias
Por otro lado, los colchones viscoelásticos ayudan a que determinadas molestias y dolores del cuerpo se suavicen o, incluso, desaparezcan por completo.
Esto se debe a que el material viscoelástico cuenta con la propiedad de aliviar puntos de presión y el cuerpo de la persona durmiente puede llegar a relajarse de manera completa.
Tanto las distintas características del colchón viscoelástico como las propiedades en sí del material ayudan a aliviar dolores y molestias focalizados en determinadas zonas del cuerpo
– Dura mucho tiempo
Los colchones viscoelásticos tienen una durabilidad muy elevada. Estos colchones se elaboran con materias primas de primera calidad, las cuales se conservan de manera muy óptima a lo largo del tiempo. Sin embargo, para que las características del colchón viscoelástico se mantengan en buenas condiciones y durante más tiempo es necesario llevar a cabo un buen mantenimiento del colchón viscoelástico.
Algunos cuidados
Para que las características del colchón viscoelástico permanezcan en buen estado, hay que seguir unos cuidados diarios. Las personas estamos más de un tercio de nuestra vida en la cama, por ese motivo debemos de pensar muy bien y ser conscientes de la importancia que tiene el buen estado de nuestra cama y de los demás complementos de descanso tales como la almohada, base o somier, toppers, entre otros.
-
Buen posicionamiento
Los colchones viscoelásticos tienen que estar posicionados de forma correcta, es decir, el viscoelástico tiene que estar en la parte de arriba. De ese modo, el material permanece en contacto directo con el cuerpo de la persona y ésta puede disfrutar de todas las características del colchón viscoelástico.
Asimismo, hay que decir que hay que girar el colchón unos 180 grados aproximadamente y cada tres meses. Es el mejor método para conseguir que los acolchados de la cama se conserven en las mejores condiciones. Por otro lado, no se puede doblar ni plegar el colchón, a no ser que sea un colchón articulado.
-
Lugar de residencia
Para el correcto mantenimiento de las características del colchón viscoelástico, así como de sus propiedades es su correcta localización. Es decir, este tipo de camas se encuentran diseñadas únicamente para determinados lugares con temperaturas muy concretas.
Son productos de descanso elaborados para dormitorios con temperaturas de unos 15 y 20 grados y con un grado de humedad de entre el 45 y el 60%.
-
Protección adecuada
Todos los colchones viscoelásticos necesitan algún tipo de protección, por eso lo mejor es que siempre vayan acompañados de una funda. Si se tratan de colchones de espuma, látex y de este tipo, la funda debe ser flexible, elástica y transpirable. Hay que evitar las fundas con tejido plastificado.
Del mismo modo, para conservar todas las características del colchón viscoelástico no se debe de emplear colchas, sábanas u otros productos de descanso que no presenten una correcta transpiración, pues se puede experimentar sensación agobio.
-
Alejado de fuentes de calor
El material viscoelástico es muy sensible a la temperatura, sobre todo al calor. Por esa razón, está totalmente prohibido exponer el colchón a fuentes de calor tales como, por ejemplo, el sol u otros elementos como bolsas de agua caliente, mantas eléctricas, radiadores, entre muchos otros.
Para que las características del colchón viscoelástico se mantengan durante más tiempo, es imprescindible alejar la cama de estas fuentes, pues se puede deteriorar con más rapidez y perder sus propiedades, de forma permanente y sin posible reparación.
-
Mantenimiento del viscoelástico
La limpieza de los colchones viscoelásticos es bastante sencilla, pues lo más importante es airear el colchón cada mañana para evitar que pierda sus propiedades originales. Si los colchones no son desenfundables, no se pueden limpiar en seco ni humedecer.
De igual forma, no se puede saltar encima del colchón, aunque los que se salten sean niños de poco peso. Tampoco se puede poner ninguna persona de pie, encima de la cama. Y, hay que evitar poner cualquier tipo de objeto pesado o afilado encima del mismo, pues solo puede suceder que las características del colchón viscoelástico se vean gravemente afectadas y sin arreglo posible.
Inversión en nuestro colchón
Una cama suele durar unos diez años, según la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA). En ese sentido, debemos pensar que el colchón viscoelástico que vayamos a comprar, es una inversión para la próxima década.
Igualmente, es importante recordar que el descanso es sinónimo de salud, por lo que este tipo de inversión recae directamente en nuestro propio bienestar. Antes de comprar la nueva cama y de informarnos de todas las características del colchón viscoelástico, tenemos que pensar, con calma y meditación, el presupuesto para esta compra.
Es fundamental conocer cuánto estamos dispuestos a gastar en la nueva cama, así como las recomendaciones anteriores para llevar un buen mantenimiento del colchón, con el fin de que dure el mayor tiempo posible.
Cuando tenemos fijado un presupuesto, sabemos que colchones podemos elegir dentro del amplio catálogo de viscoelásticos que existe en la actualidad y de marcas conocidas como Flex, Pikolin o Bultex.
Si se encuentra interesado, no lo dude y contacte con nuestro equipo de profesionales en Mueblesdecasa.net. En nuestra empresa contamos con expertos en el sector del descanso, los cuales le pueden informar y asesorar en cualquier cuestión al respecto.