Los beneficios del colchón viscoelástico son múltiples, pues el material que se utiliza para elaborar este tipo de camas fue creado en los años sesenta en uno de los centros de Investigación de la NASA. El material viscoelástico se originó con el objetivo de reducir la presión que ejerce la fuerza de la gravedad en los astronautas durante el despegue.
Principales beneficios del colchón viscoelástico
En el sector de descanso se ha incorporado muy recientemente, hace apenas una década. Sin embargo, aunque este tipo de tecnología sea nueva y se haya introducido hace poco, se encuentra muy avanzada y está presente en un amplio abanico de productos, entre ellos los colchones. Se trata de un gran avance en esta área, pues presenta multitud de ventajas para la salud de los actuales y futuros durmientes.
1. Efecto huella
El material viscoelástico se adapta perfectamente a la fisionomía de cualquier cuerpo. Cuando la persona se apoya o acuesta sobre el colchón, éste produce el conocido «efecto huella» y se moldea a la misma.
Una vez que se deja de ejercer presión sobre la superficie, la cama vuelve a recuperar su forma original. A esto se le denomina Resiliencia o High Resilence
2. Termosensible
Otro de los beneficios del colchón viscoelástico es que este tipo de camas regulan la temperatura corporal de las personas, es decir, cuentan con un sistema Termosensible. Existe la creencia de que los viscoelásticos generan calor y esto no es realmente así. Este tipo de material es bastante sensible a la temperatura, se hace más suave cuando percibe calor y, por el contrario, se endurece cuando la temperatura es más fría. Pero eso no significa que dé calor.
Es más bien que las personas que prueban por primera vez este material, experimentan una sensación nueva, la cual se debe a la capacidad de adaptación que presentan estos colchones.
Igualmente, hay muchos modelos de viscoelásticos que cuentan con sistemas y tratamientos de transpiración, para que haya una mayor ventilación en los mismos
3. Alivia tensiones y dolores
Por otro lado, los colchones viscoelásticos cuentan con la capacidad de aliviar los puntos de presión, uno de los beneficios del colchón viscoelástico. De esta forma, logra aliviar muchas tensiones acumuladas en determinadas zonas del cuerpo del ser humano.
Asimismo, es una manera de reducir todo tipo de dolores musculares. Estar cómodo en la cama es un aspecto fundamental para nuestra salud, pues no descansar a gusto ni con el confort suficiente, puede acarrear graves problemas, tanto físicos como psicológicos.
4. Aumenta la circulación
También hay que destacar que entre los beneficios del colchón viscoelástico está que estos productos de descanso favorecen la circulación de la sangre. En ese sentido, un aumento del flujo sanguíneo puede beneficiar el corazón, los músculos y las arterias de todo el cuerpo.
Del mismo modo, la piel también se favorece de este aumento de la circulación. Una piel sana es capaz de luchar contra bacterias e infecciones
5. Higiénico y anti-alérgico
La mayoría de productos de descanso cuentan con multitud de sistemas y métodos que actúan contra todo tipo de patógenos y bacterias tales como, por ejemplo, los ácaros.
En este caso, también encontramos colchones viscoelásticos con tratamientos anti-alérgicos. Además, todos ellos son 100% higiénicos.
No hay ninguna duda que estas camas proporcionan un sueño de calidad y totalmente seguro.
6. Duradero
¿Cuánto dura un colchón viscoelástico?. Los colchones tienen una vida media de unos diez años, según asegura la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA). Tras ese periodo de tiempo, se recomienda pensar en cambiar el colchón por otro nuevo. Es una cuestión muy importante, pues pasamos una gran parte de nuestra vida durmiendo y debemos de invertir en ello.
En ese sentido, resulta muy importante cambiar la cama cuando sea necesario, pues sus propiedades dejan de ser las iniciales.
En el momento que sea preciso comprar un nuevo colchón, debemos de ser conscientes de que estamos invirtiendo en nuestro descanso, es decir, en nuestra propia salud
Gran variedad de viscoelásticos
Existen multitud de productos compuestos con el material viscoelástico. En el caso de los colchones, hay multitud de modelos, capaces de adaptarse a cualquier tipo de necesidad o exigencia. En Mueblesdecasa.net contamos con una gran variedad de colchones viscoelásticos, diseñados con las últimas tecnologías y preparados para ofrecer un descanso pleno y reparador.
Un nuevo colchón viscoelástico
Lo importante es saber cuándo es el momento adecuado para cambiar de cama, pues es necesario para poder obtener un descanso de calidad y seguir contando con los beneficios del colchón viscoelástico. Hay una serie de premisas a tener muy en cuenta, a la hora de elegir un producto de este tipo. Algunas de ellas, son las siguientes:
-
Máxima comodidad
La comodidad y nuestro propio confort es el objetivo principal que debemos de perseguir y, por tanto, alcanzar. No debemos de centrarnos en un solo tipo de producto o material. Se aconseja probar varios modelos y tipos para comprobar que nuestra elección es la más acertada.
Pues puede que el material que pensamos que es mejor para nosotros, no lo sea y puede que haya otro que nos ofrezca una mayor comodidad
Por esa razón, lo mejor es contactar con profesionales del sector del descanso para que nos faciliten toda la información necesaria, así como nos asesoren de cuáles son los mejores productos de descanso para nuestro caso particular.
-
Peso
El peso es un parámetro fundamental, pues dependiendo de la persona puede ser que el colchón viscoelástico sea adecuado o, por el contrario, no.
Eso se debe a que este tipo de colchones están fabricados para soportar dos personas de unos 90 o 100 kilos. Si su peso es mayor, se debe de acudir a una tienda especializada y preguntar por otros modelos más aconsejados para sus características como durmiente.
Los colchones viscoelásticos cuentan con unas características determinadas y si no se hace caso a las recomendaciones de los fabricantes, pues los beneficios del material viscoelástico se pueden llegar a perder y son irrecuperables.
-
Medidas del colchón
Otro rasgo importante a saber antes de comprar un nuevo colchón viscoelástico es el tamaño que buscamos de éste. Para ello, lo más cómodo y sencillo es medir la base y, de esta forma, sabremos cuánto tiene que medir nuestro nuevo colchón viscoelástico.
Asimismo, es un momento muy idóneo para poder cambiar de tamaño de cama y tener un colchón de mayores dimensiones, si nuestro dormitorio lo permite por espacio.
Los anchos más comunes, es decir, los estándares, son de 135, 150 y 180 centímetros. Y en cuanto a los largos, los normales son de 190 cm, pese a que los de 200 o 210 ya no son nada extraños
-
Tratamientos
Otro de los múltiples beneficios del colchón viscoelástico es el tema de los sistemas y tratamientos innovadores con los que puede llegar a contar.
En el mercado actual, existen un amplio abanico de métodos novedosos, los cuales actúan contra todo tipo de alergias, patógenos, bacterias, entre muchos otros
En ese sentido, si queremos que el colchón tenga sistemas higiénicos determinados para evitar ciertos patógenos tales como, por ejemplo, los ácaros del polvo o para luchar cualquier tipo de alergia, es posible.
-
Temperatura
La temperatura es otra de las particularidades a tener presente, ya que estas camas se diseñan para permanecer en cuartos o dormitorios con una temperatura media de 15 o 20 grados, aproximadamente.
Por otro lado, el índice de humedad debe de encontrarse entre el 45 y 60 %. Estas condiciones se deben de cumplir, ya que el material viscoelástico es muy sensible a los cambios de temperatura y debe de estar alejado, tanto del sol como de otras fuentes de calor (por ejemplo: radiadores, mantas eléctricas o chimeneas).
Otros rasgos importantes
-
Núcleo
Los colchones viscoelásticos están fabricados, en la mayoría de casos, con materiales de distinto tipo o clase. Son colchones mixtos
Los viscoelásticos cuentan con un núcleo, elaborado con múltiples materias primas. Tras ello, al mismo núcleo se le añaden las denominadas como capas de confort de viscoelástica.
Hay una amplia variedad de núcleos a escoger cuando decidimos comprar un colchón viscoelástico. Depende del núcleo que escojamos, obtendremos unos beneficios del colchón viscoelástico determinados. Los principales núcleos son:
-
Densidad
La densidad es otro factor fundamental de los colchones viscoelásticos, pues cuánta más densidad, más capacidad de adaptación. De todas formas, un colchón con una densidad más alta no es siempre el mejor para todos los durmientes. Hay personas que necesitan una mayor o menor densidad, dependiendo de las características de cada uno.
La densidad de los colchones viscoelásticos está estrechamente relacionada con la sensación viscoelástica. Este material se adapta perfectamente a la fisionomía de la persona a la hora de dormir. Se trata de uno de los principales beneficios del colchón viscoelástico
Hay tres clases:
- Baja (18-40 kg/m3)
- Media (45-75 kg/m3)
- Alta (más de 80 kg/m3)
-
Tipos de viscoelástico
Dentro de los colchones viscoelásticos podemos encontrar dos tipos o clases: Espumado o Moldeado. Ambos presentan todos los beneficios del colchón viscoelástico.
Sin embargo, contienen algunas diferencias entre ellos tales como el proceso de elaboración al que son sometidos o el tipo de poro que presentan. A continuación, detallamos cada uno de ellos:
-
Espumado
El viscoelástico espumado se elabora de la siguiente forma: se introduce el viscoelástico en un molde y se le añade un producto químico con el cual el material logra alcanzar un mayor tamaño. Una vez elaborada la mezcla, el bloque viscoelástico resultante se corta.
La densidad de este tipo no es completamente homogénea y puede presentar ciertas deformaciones en el colchón. Esta clase de viscoelástico cuenta con células abiertas, que permiten una mayor ventilación en el colchón. Sin embargo, la sensación viscoelástica es menor.
Los poros que son más abiertos, hacen que tanto la recuperación como la adaptación del colchón sea mucho más fácil. El viscoelástico espumado es más fácil y barato de elaborar.
-
Moldeado
La segunda clase de colchón viscoelástico es el denominado como moldeado. Este tipo se distingue del espumado en su reacción química. En este proceso de fabricación, que se realiza en un molde cerrado, se ofrece un mayor control sobre la densidad y resulta totalmente homogénea en toda su superficie.
Estos colchones presentan una calidad más alta que los de la espumada y sus poros son más pequeños. La viscoelástica moldeada tiene un poro más abierto y ayudan a que la circulación del aire sea más lenta.
Un colchón viscoelástico moldeado sólo se puede acompañar de una base transpirable. Estos colchones cuentan con una elevada ventilación, pues se trata de un material poroso y sintético que transpira por sí solo.
Cuidado de un colchón viscoelástico
Los colchones viscoelásticos resultan bastante resistentes y cuentan con unas materias primas de primeras calidades. Sin embargo, es muy importante saber cuidar este tipo de productos de descanso con el objetivo de que duren el mayor tiempo posible.
Para mantener los beneficios del colchón viscoelástico y no perder ninguna de sus propiedades originales, se deben de seguir una serie de cuidados
-
Protección
Los colchones viscoelásticos deben de estar siempre protegidos con fundas o protectores especiales para estos productos de descanso. Los colchones que son de espuma o látex, la funda debe ser flexible, elástica y transpirable. No hay que emplear fundas con tejido plastificado.
Del mismo modo, se recomienda no utilizar colchas, sábanas u otros elementos que no presentan una correcta transpiración, pues es muy posible que la persona sienta sensación de calor.
Asimismo, se aconseja que ninguna persona salte encima de la cama, incluidos los pequeños del hogar. Igualmente, que nadie se ponga de pie sobre el colchón ni la base. Tampoco se pueden apoyar objetos pesados o afilados sobre la superficie.
-
Colocación
Por otro lado, es muy importante que este tipo de colchones permanezcan en buena posición y bien colocados. La parte del material viscoelástico debe permanecer en la parte de arriba, para que podamos tener contacto directo con la superficie y disfrutar de todas sus propiedades.
De igual forma, para el buen mantenimiento del colchón viscoelástico, se debe girar unos 180 grados cada tres meses.
Es el mejor método para conseguir que los acolchados de la cama se conserven de forma óptima y correcta. No hay que olvidar que no se puede doblar, ni plegar el colchón.
-
Cuidados
Para el cuidado adecuado de los colchones viscoelásticos, se aconseja airearlo de forma diaria con el objetivo de que sus propiedades originales se conserven y duren mucho tiempo.
Si el colchón no es desenfundable, no se puede limpiar en seco ni humedecer. Aun así, es muy importante ventilar cada mañana el viscoelástico.
-
Prevención
Este tipo de cama exige una serie de medidas preventivas con el fin de conservar las propiedades y beneficios del colchón viscoelástico. Este material es muy sensible a los cambios de temperatura y no se puede dejar al sol ni a ninguna otra fuente de calor como, por ejemplo, mantas eléctricas, radiadores, entre muchos otros.
La exposición continuada a este tipo de fuentes de calor, puede dar lugar a que el colchón se deteriore mucho más rápido y pierda las propiedades originales del material, de forma permanente y sin ningún tipo de reparación posible.
-
Situación
Este tipo de colchones no se encuentran elaborados para todas las partes del mundo, pues cuentan con una serie de características ideales para unas zonas o lugares geográficos determinados. Se trata de un aspecto relevante, pues los propios fabricantes indican en qué sitios se pueden usar estos colchones y cuales no
-
Complementos
En último lugar, se aconseja utilizar una base o somier adecuados para este tipo de colchón. Una base que cubra al menos el 60% de la superficie del colchón. El somier debe encontrarse en buenas condiciones y no puede ser del tipo de malla metálica.
La elección de una buena base es más importante de lo que puede llegar a parecer, pues se trata de uno de los principales factores que pueden llevar al deterioro completo del colchón o a su correcta y magnífica conservación.
En Mueblesdecasa.net tenemos un gran catálogo de colchones viscoelásticos y de marcas tales como Pikolin o Flex. Del mismo modo, contamos con toppers y almohadas de muchos tipos y clases, todos los elementos y productos del mercado para que pueda lograr el mayor descanso posible.
Los colchones viscoelásticos no requieren de una transpiración determinada, por lo que se puede utilizar cualquier modelo de base o somier. Aunque es importante recordar y tener muy presente que la decisión de elegir una base u otra es muy importante, pues con este elemento de descanso se determina la firmeza del colchón.
Sean cuales sean las necesidades o particularidades de la persona, lo más recomendable es informarse, de forma correcta, y poder hacer una elección correcta, a través de profesionales del sector como los que se encuentran disponibles en nuestra empresa.