Es la pregunta que más nos plantean en nuestras tiendas: ¿qué colcha elijo?
El uso de las colchas o cubrecamas suele darse principalmente en los meses de entretiempo o de verano. Esto se debe a que las colchas están fabricadas con tejidos que aíslan del fresco que se da en esas temporadas del año.
¿Qué es una colcha?
Una colcha es, básicamente, un elemento decorativo del dormitorio que se usa sobre las sábanas y que sirve como complemento y/o elemento de abrigo.
¿Qué tipos de colcha están disponibles en el mercado?
Existen diferentes tipos de colchas disponibles en el mercado en función de su diseño. Así, podemos encontrar:
Colchas pañuelo o colchas de verano
Colcha Pacthwork
Este tipo de colcha es conocida por estar confeccionada a base de pequeños retales de tela formando un diseño colorido. Posee, además, un relleno para aislar del frío.
Colcha Bouti
Tiene un relleno de guata que absorbe bastante bien la humedad. Esto la hace perfecta para los meses de entretiempo, como primavera y otoño, o las noches frías de verano cuando una colcha tipo pañuelo es insuficiente.
La colcha Lesly de Reig Martí es un elegante y bonito ejemplo de este tipo de colchas. El cobertor Lesly es el complemento ideal para la cama, perfecta para sustituir el relleno nórdico en las épocas más cálidas del año. Confeccionada con tejido jacquard de máxima calidad, con elegante y bonito estampado, esta colcha se convertirá en el complemento decorativo más destacado de tu habitación.
Copicolcha
La copicolcha se asemeja a la colcha boutí, ya que también posee un relleno de guata, pero es más ligera. Sin embargo, resulta más gruesa que la colcha pañuelo o colcha de verano.
Colchas de ganchillo o crochet
Este estilo de colchas están elaboradas bajo el método tradicional y poseen un grosor similar a las colchas pañuelo.
Colcha París o Volante
En este caso, la colcha París (o Volante) posee unos laterales que caen rectos, enmarcando el colchón. Se tratan de colchas finas sin relleno de guata como la colcha boutí o la copicolcha.
La colcha Lloret de Es-Tela es un buen ejemplo de esta tipología. Una colcha de diseño elegante y moderno con dibujos en rombos y volante recto en caída. Esta colcha es ideal para vestir la cama, tanto de habitaciones modernas como clásicas.
Tipos de tejidos de los que está compuestas las colchas
También podemos encontrar tres tipos de colchas disponibles en el mercado en base a los tejidos de los que estén compuestas. Así, tenemos colchas fabricadas en:
- Algodón. El algodón es un material transpirable por lo que permite el paso del aire de forma natural. De esta forma, se convierte en un material atérmico (no provoca calor).
- Poliéster. Se trata de una fibra artificial muy resistente y duradera.
- Microfibra. La microfibra está compuesta con hebras un poco más gruesas que la seda y más finas que el algodón.
Además, encontramos diferentes acabados en cuanto al diseño de las colchas se refiere.
Podemos encontrar colchas con tejido jacquard. Es un tejido que está compuesto por hebras tintadas previamente que son las que conforman el dibujo, es decir, que el diseño de la colcha no va estampado, sino que es el propio hilo el que lo compone. Esto hace que el dibujo sea de gran calidad y no se termine resquebrajando. Además, algunos fabricantes incorporan en sus colchas el tratamiento Antipeeling, por el que se evita la aparición de “bolitas” con el uso.
Como ejemplo podemos ver la preciosa y elegante colcha Octavia del fabricante Reig Martí. El modelo Octavia cuenta con un diseño moderno y primaveral. Es perfecta para mantener vestida la cama durante los meses menos fríos del año. Este cobertor, elaborado en jacquard de poliéster de efecto rugoso, esta disponible en tres tonos de color entre los que elegir.
Por otro lado tenemos los diseños estampados en las colchas, los cuales tienen un coste inferior en comparación con el tejido jacquard.
¿Qué colcha se adapta mejor a mí?
A la hora de escoger una colcha hay que pensar, en primer lugar, en el tipo de uso que se le va a dar. En caso de que éste sea un uso decorativo, la elección de la colcha debe ser en base a la composición de colores del dormitorio.
Si se quiere usar como complemento de abrigo para las noches, hay que identificar la temperatura y temporada de la que se va a hacer uso la colcha. Si es un clima fresco, lo más recomendable es optar por una colcha que brinde algo de calor, como las colchas boutí. Sin embargo, si el clima es más suave, habría que optar por una colcha pañuelo o volantes, en función del estilo que más guste y que mejor se adapte a la habitación.
¿Qué precio aproximado tienen las colchas?
El precio de las colchas varía en cuanto a la composición de las mismas y su tamaño.
Los modelos que su tejido es 100% algodón son los que mayor coste tienen debido a este tipo de tejido. Sin embargo, se pueden encontrar otras opciones combinadas, es decir, en algodón y poliéster, que resultan un poco más económicas.
Las colchas más asequibles que se pueden encontrar en el mercado son las fabricadas en poliéster. Su precio oscila entre los 35 € y 90 €.
Hay que tener en cuenta que la colcha tipo boutí, por la elaboración que requiere, también tiene un coste superior.
Diseños de las colchas
En cuanto a diseño y tamaño, podemos encontrar, por un lado, las colchas infantiles. Estas se suelen fabricar para camas de 90 o 105 cm, cuyas medidas totales suelen ser 190×270 cm y 205×270 cm respectivamente.
También podemos encontrar colchas para camas de matrimonio, es decir, para camas de 135, 150 y 180 cm. En este caso las medidas más comunes son 235×270 cm, 250×270 cm y 280×270 cm respectivamente.
Con todo, existen modelos aptos tanto para camas individuales como para camas de matrimonio.
Mantenimiento de la colcha
- La mayoría de las colchas admiten limpieza en lavadora, a temperatura máxima de 40º C, en ciclos cortos y con centrifugado suave.
- En su mayoría también admite planchado a baja temperatura.
- No se debe blanquear, usar lejía ni limpiar en seco.
- Siempre es recomendable seguir las instrucciones de lavado del fabricante.
- Antes del primer uso de la colcha se recomienda lavarla primero para eliminar cualquier posible residuo de fábrica.
- Para el mantenimiento diario se recomienda airear la colcha todos los días para así eliminar el polvo.
- En cuanto al almacenamiento de la colcha durante los meses de invierno, se recomienda guardarlas en fundas especiales o en sus fundas originales.
Otras opciones para cubrir la cama
De forma menos común, se puede utilizar una funda nórdica a modo de colcha de verano. Estas fundas nórdicas, en algunos casos, poseen un grosor mayor que una sábana pero sin llegar a tener tanto como una colcha, por lo que resultan idóneas para su uso en las zonas geográficas de mayor calor cuando las noches sean frescas.
Con esta opción se podría optar por un producto dos en uno, en invierno se utilizaría para el edredón nórdico o relleno nórdico, y en verano como colcha.
Contacto
No olvides que para cualquier consulta adicional sobre colchas, o un descuento especial, puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 952 000 030 o escribirnos por WhatsApp 670 329 991